Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Cinco años de "conflicto olvidado" en Yemen

La llegada del COVID-19 a Yemen "tendría consecuencias catastróficas" en un país que sufre la peor crisis humanitaria del mundo por un conflicto que "no muestra signos de solución"

“Si la pandemia llega a Yemen la situación para el país va a ser catastrófica”. Esta semana se han cumplido cinco años del conflicto en Yemen, una guerra olvidada que se ha cebado con todas las infraestructuras sociales. Carlos de las Heras, de Amnistía Internacional, no puede imaginar las consecuencias que tendría la llegada del COVID-19.

Cinco años después de su estallido, el conflicto no muestra ningún signo real de solución, lamenta de las Heras. “Todas las partes en el conflicto siguen cometiendo violaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional denuncia que la detención ilegal sigue predominando con “casos de condena a muerte por motivos políticos, desaparición forzada y tortura de personas detenidas en lugares negros”.

La población civil es la que más está sufriendo los efectos de la violencia. “En 2019 Naciones Unidas calculaba que alrededor de 233.000 personas habían muerto en Yemen desde el inicio de la guerra en marzo de 2015”, recuerda de las Heras, muchos de ellos por la crisis humanitaria derivada del conflicto y que es “una de las peores del planeta” con entre 14 y 15 millones de personas al borde de la hambruna y que dependen de la ayuda humanitaria.

Entre las violaciones de derechos humanos que se están produciendo, la organización pone el foco en los “ataques selectivos” de los huzíes contra minorías religiosas. Una de esas minorías es el movimiento bahaí, nacido en Persia a finales del siglo XIX. Esta religión, según explica de las Heras, ha sufrido persecución por parte del mundo árabe y en el conflicto de Yemen tanto los huzíes como el Gobierno apoyado por la coalición internacional están cometiendo violaciones de derechos humanos contra ellos. “Se les ha acusado de cargos falsos y se les ha condenado a muerte por un tribunal antiterrorista por lo que llaman un delito de espionaje”. El Gobierno en el exilio mantiene una red de prisiones secretas en el sur del país.

España tiene más responsabilidad de la que pensamos en este conflicto por la venta de armas a Arabia Saudí. El nuevo Gobierno de España suspendió las nuevas autorizaciones de venta de armas a este país, “pero esto no significa que todo lo que habían firmado ya anteriores Gobiernos se haya parado, por lo que todavía estamos en riesgo de que armas españolas se estén utilizando en el conflicto de Yemen”, explica Carlos de las Heras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?