Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

"La guerra empieza aquí", con las armas que España vende a Arabia Saudí

El director del documental, Joseba Sanz, y el miembro de Ongi etorri Errefuxiatuak Víctor Pozas, denuncian la fabricación de armas en España que contribuyen a la guerra en Yemen

Punto de Fuga: "La guerra empieza aquí" (11-01-2020)

Punto de Fuga: "La guerra empieza aquí" (11-01-2020)

58:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005844443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En marzo de 2017 el bombero vasco Ignacio Robles se negó a embarcar armas desde el puerto de Bilbao hacia Arabia Saudí. Por su acto fue expedientado, pudiendo haber perdido hasta cuatro años de empleo y sueldo, hasta que al año siguiente su expediente quedó en una falta leve.

Por su situación, el puerto de Bilbao es el principal punto de salida de armas para la exportación. Unas armas que serían luego utilizadas para la guerra en Yemen. Robles consiguió parar aquel envío de armas desde Bilbao y, aunque el barco siguió cargando desde otros puertos, su protesta se trasladó a varias zonas.

Ahora su historia ha dado pie al documental de Joseba Sanz “La guerra empieza aquí”. “Lo que primero me llamó la atención fue la cuestión ética”, cuenta el director, por el acto de insumisión de Robles que con su decisión personal “marcó el inicio de algo”. El bombero descubrió que estos barcos “visitaban diferentes puntos de Europa y llevaban armamento a Arabia Saudí para ser usado en el Yemen de una manera supuestamente legal porque los gobiernos lo autorizan, pero que a la vez contraviene el tratado de armas”.

Sanz se integró en una comisión del colectivo vasco Ongi etorri Errefuxiatuak en la que participa Víctor Pozas y empezaron a dar forma a este documental que ha servido para dar visibilidad a un tema que no se conocía entre la gente. “Sabemos que hay en torno a cien empresas de armas, pero no conocíamos que eso tenía una salida a un lugar tan conflictivo como era la guerra iniciada por Arabia Saudí en Yemen”, asegura Pozas.

En 12 meses salieron unas 14.000 toneladas de armas por el puerto de Bilbao, recuerda Sanz. Armas fabricadas en muchos casos en Euskadi, con una gran tradición de producción de armamento, pero también en otros lugares de España. “Hay una industria vasca muy tecnificada, ahora se están haciendo misiles, drones, propulsores para el eurofighter, etc”.

Para muchos de los trabajadores de la fabricación de armamento que aparecen en el documental su trabajo suponía un dilema ético. Víctor explica que “una gran multinacional solamente tiene un 25% de carga militar, el resto es carga civil, por lo que podría renunciar a esa carga militar, el problema es que les da prestigio de cara a los grandes clientes el fabricar con grandes empresas norteamericanas”.

Con la distribución del documental los autores han percibido que la gente no conocía esta realidad y han tenido una gran acogida. Ahora cuentan que van a hacer una pequeña gira por el norte de Italia, que tiene también la misma problemática con los barcos de la naviera saudí que visitan diferentes puertos europeos para cargar armamento.

España es el segundo país de la Unión Europea en exportación de armas a Arabia Saudí después de Reino Unido. Aunque las armas ahora ya no salgan de Bilbao, Víctor recuerda que las armas se siguen fabricando y se exportan a través de los puertos de Santander u otros lugares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00