A vivir que son dos díasClub de lectura
Ocio
Literatura

Escribir en tiempos de coronavirus

La producción y la promoción literarias están paradas a causa de la crisis sanitaria como nos cuentan Manuel Vicent, Elvira Lindo y Ana Merino

Escribir en tiempos de coronavirus

Escribir en tiempos de coronavirus

52:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585481378_746468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Comenzamos la sección recordando a Juan Padrón, cineasta y humorista gráfico cubano, que moría el pasado martes a los 73 años. Padrón es el creador de Elpidio Valdés y de Vampiros en la Habana, serie cuya adaptación al cine dirigió él mismo. Nos acompaña en este homenaje Mauricio Vicent, corresponsal de la Cadena SER en La Habana. Mauricio fue gran amigo del autor cubano y con él compartió una deliciosa hora de radio cuando realizamos "A vivir que son dos días" desde la capital cubana en junio de 1985.  

Portada de 'Ava en la noche', el nuevo libro de Manuel Vicent / Cadena SER

Y del hijo, al padre. Hablamos con Manuel Vicent, padre de Mauricio, cuya última novela, "Ava en la noche", publicada por Alfaguara, debería estar ya en librerías. De momento el lanzamiento se ha parado y está previsto que se retome en torno al 15 de mayo. La obra cuenta las peripecias de David, un estudiante de cinematografía, que vive en el Madrid de los 50, el de Ava Gardner y Jarabo.

Portada de 'A Corazón abierto', el nuevo libro de Elvira Lindo / Cadena SER

  En pleno proceso de promoción estaba "A corazón abierto" (Seix Barral), de Elvira Lindo. Elvira nos cuenta cómo el libro había sido presentado ya en varias ciudades y queda por hacerlo en muchas otras. La novela realiza una especie de homenaje a una generación, la generación de los padres de Elvira, en la que cayó todo el peso de la posguera. Lindo cuenta que se estremece al pensar que hay quien se plantee dejar morir precisamente a estas personas. Por cierto, la crisis del coronavirus pilló a la autora en Milán, uno de los epicentros mundiales de la enfermedad. 

Portada de 'El mapa de los afectos', de Ana Merino / Cadena SER

 Ana Merino es la última ganadora del Premio Nadal: "El mapa de los afectos" (Destino). La novela, coral, recoge una serie de historias cruzadas en una pequeña comunidad de Ohio. Algunas de estas historias tienen que ver con injusticias que se cometen con ancianos desvalidos, lo que lleva a la autora a reflexionar una vez más sobre la situación que estamos viviendo. Merino cree que la sociedad americana va por un lado y sus gobernantes por otro, no cree que los estadounidenses permitan que Trump anteponga los intereses económicos a la vida de las personas. Entiende que esta crisis puede suponer una oportunidad para repensarnos, "no podemos adelantar el futuro, pero si que podemos cuidar el presente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00