Hora 25Cuelga tú
Opinión

El miedo necesario

Probablemente sea ante una emergencia cuando muchas ideas tengan más lucidez o más fuerza; la luz les da de otro modo.

Cuelga Tú_30/03/2020

Cuelga Tú_30/03/2020

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585603732_980338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Es casi lo mejor que tengo, el miedo. Mi mayor virtud. Y uno de los mejores mecanismos de autodefensa que tenemos las personas; para defendernos de la muerte pero también para defendernos de la vida. El texto de Jaime es un texto extraordinario primero porque habla desde la zona cero de la zona cero. Habla desde Comala. La novela de Rulfo empieza con la voz del protagonista que dice: "He venido a Comala porque aquí me dijeron que vivía mi padre, un tal Pedro Páramo". Ese "he venido" es lo mejor del libro: sabemos que nos habla desde allí.

Jaime Rodríguez nos habla desde allí, un lugar que no tiene nada que ver con Comala, y junto al desorden del mundo pone sobre la mesa debates interesantes que parece que hay que abolir ante una emergencia. Pero probablemente sea ante una emergencia como ésta cuando esos planteamientos tengan más lucidez o más fuerza. La luz da de otro modo. Y si algo se puede ver ahí es la primera línea de todas las personas que están salvando hoy el mundo. Y cuánto mejoraríamos como sociedad si supiésemos recompensarlas como se merecen.

Manuel Jabois

Manuel Jabois

Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00