Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

COVID-19: HABLA EL PRESIDENTE DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS

"El reembolso de todos los vuelos cancelados supondría la desaparición de las compañías aéreas"

La crisis del COVID-19 y la declaración del Estado de Alarma ha supuesto la cancelación de la mayoría de los vuelos. ¿Cuál es la pólitica de las compañías aéreas frente al consumidor en estos casos? Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, se decanta por ofrecer a los usuarios un cambio de fecha en los vuelos en vez de rembolsar el dinero de los billetes "para que las compañías aéreas pueda sobrevivir"

 Miles de consumidores tenían viajes y vuelos concertados para estas fechas. La inmensa mayoría se han cancelado tras la declaración del Estado de Alarma y muchos consumidores ya reclaman su dinero. ¿Cómo responderán ante los usuarios las compañías aéreas? El domingo en SER Consumidor hablamos de este tema con Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) , que lamentó la difícil situación que atraviesan económicamente las compañías y pide "compresión".

"Están prácticamente parados todos los aviones. En algunos casos, a destinos como Italia, desde hace ya semanas. Es una situación sin precedentes", expuso el presidente de ALA. Aunque no es la primera vez que se paraliza el tráfico aéreo, esta vez, según Gándara, la situación es "crítica". "Se tuvo que dejar de volar tras el 11S en Estados Unidos y en Europa por la erupción del volcán islandés, pero en estos casos sabíamos que en dos-tres semanas se podría volver a volar sin problemas. Ahora mismo no sabemos cuánto va a durar esto y cuándo va a tener la gente confianza para volar otra vez", lamentó Gándara.

La inmensa mayoría de los viajes se han cancelado. Solo se mantienen algunos vuelos a las islas y los vuelos de emergencia. "Para el mes de abril estamos hablando de 75.000 vuelos cancelados. Ahora mismo la caída del tráfico aéreo de la red de AENA es del 90%", expuso.

La situación que atraviesa el país y el resto del mundo por la crisis del coronavirus ha hecho que las compañías aéreas pasen por uno de sus momentos más complicados financieramente. "Hemos dejado de recibir de ingresos y seguimos teniendo una serie de costes. Como esto siga así muchas semanas, meses, ni la compañía más fuerte podrá resistir", lamentó el presidente de ALA.

Los derechos de los consumidores

Miles de consumidores están reclamando la devolución del dinero que pagaron por los vuelos cancelados, y aunque desde ALA entienden la situación de los usuarios, piden comprensión y apuestan por un cambio en estas políticas de reembolso. "Estamos viviendo una situación sin precedentes para la que se tienen que tomar medidas también sin precedentes", explicó.

- Pero los usuarios han pagado, y tienen sus derechos. Tienen derecho a que se les devuelva el dinero o a facilidades para que puedan hacer sus viajes cuando puedan, quieran… No pueden pagar “el pato” de esta situación.

- "Nosotros hemos pedido que se flexibilice esa política de reembolso, ese reglamento europeo, para que se permita, excepcionalmente y temporalmente, dar una serie de bonos o cambios por vuelos en otras fechas".

Javier Gándara fue rotundo para explicar esta situación en SER Consumidor: “Si las compañías aéreas tuviesen que hacer frente a devolver ahora mismo todo el dinero de los billetes de vuelos cancelados, todas desaparecerían".

Y las alternativas para evitarlo son estas: "Para la supervivencia de las compañías pensamos que en vez de reembolsar el billete, es mejor ofrecer un cambio de fecha al consumidor", concluyó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?