Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

El Plan Marshall, ¿sería posible hoy 72 años después?

Un día como hoy de 1948 el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, firmaba el Plan Marshall, con el ayudaría económicamente a los países europeos devastados tras la Segunda Guerra Mundial.

Tras un momento histórico, la normalidad nunca vuelve a ser la misma, siempre hay cosas que cambian. Estos días en el debate europeo se vuelve a hacer referencia al espíritu del Plan Marshall de abril de 1948 para poder salir de esta crisis. Nuestra historiadora particular, Nieves Concostrina, ha explicado en qué consistió ese Plan Marshall y por qué lo necesitaríamos hoy.

Al acabar la Segunda Guerra Mundial se creó el Plan Marshall, una iniciativa estadounidense que ayudó económicamente a los países europeos que habían quedado devastados durante la guerra. Curiosamente, cuenta Nieves, “uno de los países que más ayudas y dinero recibió, fue precisamente el que había arruinado a todo el mundo e inició la guerra: Alemania”. Un día como hoy, 3 de abril, el presidente de los Estados Unidos firmaba su compromiso de ayudar a reconstruir Europa. Una iniciativa que “devolvió la salud económica y aseguró la paz”, explica Nieves.

Europa estaba absolutamente destruida y dividida. Además, en el reparto de los territorios, la Unión Soviética había ganado mucho terreno, por lo que para evitar más totalitarismos, “había que fortalecer las democracias ante la ultraderecha y la ultraizquierda”, cuenta Nieves. Para ello, el general Marshall, secretario de Estado estadounidense, ideó el plan económico que llevaría su nombre y que sentaría las bases del Estado social.

La clave del Plan Marshall era ofrecer una ayuda global a todos los países, incluida la Unión Soviética, aunque ésta rechazó toda ayuda estadounidense y obligó a rechazarla a sus países satélites. Alemania occidental fue uno de los países más beneficiados por estas ayudas junto con Francia e Inglaterra, algo que “costó mucho convencer al resto de países de que los alemanes merecían esa ayuda después de todo lo que habían hecho”. El Plan Marshall, sin embargo, tenía un doble objetivo, Estados Unidos también se beneficiaba económicamente y era una manera de evitar la propagación del comunismo en Europa.

En un inicio España no recibió ninguna ayuda del Plan Marshall porque era un país ultraderechista. Sin embargo, en 1953 Estados Unidos decide que España era un buen lugar estratégico para instalar sus bases militares y por tanto, recibió una ayuda de unos 1.100 millones de dólares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?