El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

'Diarios de la cuarentena', la serie que se ríe del confinamiento

David Marqués y Álvaro Fernández Armero dirigen estos sketches desde la casa de actores como Carlos Bardem, Petra Martínez, Gorka Otxoa, Carlos Areces, Fernando Colomo o Carmen Arrufat

Fotograma de Diarios de cuarentena / CEDIDA

Madrid

El cine llegó tarde a la crisis económica. También la televisión. Fue el teatro el que se encargó de contar el descalabro financiero de 2008 y sus consecuencias. Teatro de urgencia que empezó a llenar sus salas pequeñas y a contagiar con esta temática el audiovisual español. Sin embargo, la crisis del coronavirus está haciendo lo contrario, con las salas de teatro y de cine cerradas, con los rodajes paralizados, son las plataformas online las que canalizan la ficción que llega a las casas, con todos confinados.

La televisión no ha querido esta vez quedarse atrás. Diarios de cuarenta es una propuesta surge en pleno confinamiento. RTVE estrena este martes los primeros sketches de una serie de televisión rodada en la casa de los actores protagonistas y dirigida a través de Skype. "Dado que todos los rodajes habían parado y hay una falta de contenido nuevo para las televisiones y, sin embargo, hay un aumento brutal del consumo de la televisión, combinado con la necesidad de la gente reír, porque no hay mejor terapia que el humor", explica Álvaro Longoria productor de Morena Films, la productora de esta serie. 

"Decidimos una serie de sketches sobre la cuarentena, que fuera un humor blanco, divertido para todos, y lo que hicimos fue usar la tecnología a nuestro favor. Repartimos en cada casa unos sets de rodajes sencillos, pero de alta calidad y dirigimos los episodios a través de videoconferencias", explica el procedimiento.

A un lado de la cámara, o más bien de la pantalla, Álvaro Fernández Armero y David Marqués, cada uno en su casa y con su ordenador. Dos directores de comedia que daban órdenes telemáticas a los distintos actores. Los dos coinciden en que el humor era el tono necesario para contar cómo se está llevando esta cuarentena. "Tanto David, como yo, somos amantes de la comedia es el género que mejor dominamos con el que mejoraos sabe expresas. Yo en esta situación no me habría metido en otro género para contar eso. La intención sigue siendo la de hacer reír, tomar un poco de distancia y dar un poco de sosiego al final del día. La comedia es el género esencial para contar algo así, lo otro sería muy truculento", dice Armero.

Una reflexión de urgencia, para un momento de urgencia, dicen los creadores. "En cuanto nos hemos visto inmersos en una crisis de estas características tan espeluznantes que hubiera una reflexión, pero una reflexión casi inmediata, muy de urgencia, sin tener ninguna perspectiva todavía. En nuestra mano está que sirva la serie para dar un poco de optimismo, que la gente se lo pase bien, se sienta reconocida".

Al otro lado de la pantalla, los diferentes actores que abren sus casas con su webcam y, medio ficción medio realidad, cuentan su día a día. Diez hogares en total. Uno habitado por la pareja de actores Cecila Gessa y Carlos Bardem. Otro con dos amigos separados: Gorka Otxoa y Carlos Areces. Adrià Collado muestra cómo es convivir en cuarentena con hijos. Y Fernando Colomo cómo es hacerlo en soledad. Hay dos influencers viejunos, como Fele Martínez y Mónica Regueiro. Una actriz adolescente, Carmen Arrufat, nominada al Goya por La Inocencia, encerrada con su familia. Y dos abuelos Pedro Martínez y Juan Margallo. También una pareja en crisis, la formada por José Luis García Pérez y Cristina Alarcón.

"A parte que la convivencia en la vida normal ya es complicada, ya cuesta compartir tu vida con otra persona o con otras personas, pues en una situación así lo convierte en algo más difícil. De esto es de lo que hemos querido sacar punta sobre todo", apunta Marqués. "Para elección de actores intentamos cubrir todo el abanico de lo que está pasando. Hay gente que está encerrada con su pareja, con su familia, niños pequeños… nosotros tenemos a una pareja que es un rollete de fin de semana y se encuentran encerrados y no se soportan. Que también debe haber mucha gente encerrada con gente con la que no se lleva del todo bien. Lo que intentamos es que todo el mundo pudiera verse reflejado con las situaciones", añade.

En cuanto a los temas y las tramas de los sketches, dice Marqués que hay un poco de las cosas que en cada hogar se debaten y se suceden. "Es un compendio que hemos ido recopilando, además de memes, artículos, historias que ves por internet. Se hablaba mucho del papel higiénico, de los perros… hemos cogido esas pinceladas, pero cada poco hay nuevos elementos porque estamos todo el rato comentando en la red".

 

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00