Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma

También entonces parecía imposible

La magnitud de la emergencia merecería un acuerdo nacional como el que en 1977 alcanzaron todos los partidos, sindicatos y patronal en los Pactos de la Moncloa

La voz de Iñaki Gabilondo | 06/04/20 | También entonces parecía imposible

La opinión de Iñaki Gabilondo.

Madrid

La magnitud de la emergencia merecería un acuerdo nacional como el que en 1977 alcanzaron todos los partidos, sindicatos y patronal en los Pactos de la Moncloa.  Pactos, pues fueron dos: uno económico y otro político. A día de hoy esto suena inverosímil. Y además, algún partido habla de acuerdos pero con la intención de que el Gobierno salte en pedazos. Vamos a repasar algunas similitudes y algunas diferencias con aquella situación y la actual.

También entonces parecía imposible

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586153038621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La principal similitud es que también entonces teníamos un problema gigantesco que ningún partido podía resolver y la principal diferencia es que entonces todos reconocían que no podían resolverlo solos. Empezando por el Gobierno desde donde partió la propuesta al admitir su impotencia, algo nada fácil, como ahora está haciendo Sánchez.

En una primera exploración, Suárez pidió apoyo a Felipe González y a Carrillo; y siguiendo después por la oposición que no aprovechó tal muestra de debilidad para corralarlo. Jugaban a favor varios elementos capitales. Uno, el prestigio técnico del jefe de operaciones, el vicepresidente y ministro de Economía, Enrique fuentes Quintana, al que sus adversarios respetaban.

Dos. El hecho de que el Gobierno centrista tenía una extensión idiológica: azules, democristianos, liberales, socialdemócratas, que le permitía una elasticidad negociadora que la que tiene Sánchez coaligado con Podemos.

Tres. Que entre los líderes políticos y sociales había unos cuantos con gran visión de Estado. Y cuatro, que en todos mandaban la conciencia de emergencia nacional. Cuando hay fuego en la casa, hasta los vecinos más enemistados participan en la cadena de los cubos de agua.

No fue fácil. Nada en la Transición fue fácil. Y está en la Historia la dura resistencia que al principio puso la UGT al suscribir el acuerdo económico o la negativa de Fraga a suscribir el acuerdo político. Pero, los pactos se firmaron. Y doy fe del efecto que produjo la noticia incluso antes de que se conocieran los detalles del contenido. El impacto de la fotografía de una unidad de esa calibre es extraordinario.

Hoy también hay fuego en la casa. La disposición de los vecinos a colaborar es máxima pero cada brigada de bomberos tiene su propio plan de extinción. Y además, la clave de bóveda, la lealtad se ha convertido en polvo. Polvo que se hace venenoso en las redes sociales. Solo me esperanza recordar que también entonces nos parecía imposible y que fuimos sorprendidos porque hubo líderes que se agigantaron. ¿Podría ocurrir hoy?

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00