Conde-Ruiz: "La vuelta al trabajo debe ser gradual y acordada en el diálogo social"
El subdirector de FEDEA analiza en Hora 25 de los Negocios los distintos definidos a qué enfrenta el país en una lenta vuelta a la actividad económica

José Ignacio Conde-Ruiz: "La vuelta al trabajo tiene que ser gradual, dependiendo de cada sector y territorio, y debería hacerse dentro del diálogo social".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Este lunes ha terminado el parón de las empresas no esenciales, aunque, como ha explicado Pedro Sánchez, esto no significa que estemos entrando en la segunda fase, en la desescalada, sino tan solo que ciertas industrias pueden volver a ponerse en funcionamiento. En total, unos 4,5 millones de trabajadores han vuelto este lunes a sus puestos de trabajo, aunque muchos de ellos no han hecho por varios motivos: en algunas de las principales provincias industriales hoy ha sido fiesta, por lo que sus trabajadores se reincorporarán mañana, en las obras en que los empleados se encuentran, "afectados", con personas ajenas a la misma que tampoco pueden volver, ni lo han hecho aquellos que hoy están afectados por un ERTE, de modo que la "vuelta al trabajo" se están haciendo de forma mucho más escalonada de lo que se evitó en un primer momento. De hecho, un dato objetivo que refleja esta realidad es la caída de consumo energético que este lunes se produce respecto al lunes pasado: un 15%.
Según explica José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de FEDEA, en Hora 25 de los Negocios, "en primer lugar España, y posiblemente todos los países industrializados, hemos llegado tarde a poder aplicar lo que sería el modelo chino". “Los chinos pararon todo, porque lo pararon contenido una región, y hasta que no hubo prácticamente cero contagios no reanudaron la actividad. Nosotros, digamos, que ya esta situación es inviable porque tuvimos que detener demasiado tiempo y, por lo tanto, tenemos que, de alguna forma, intentar volver a la normalidad de la forma más segura, siempre, yo creo, intentar mantener todo lo avanzado en el terreno sanitario. Lo que hemos visto hoy, y probablemente mañana, es un ensayo, porque realmente estamos entrando en un terreno que nadie, ningún país, lo que he hecho, y por lo tanto hay que ser muy precavido. Yo creo que tiene que ser una vuelta a la normalidad gradual y por actividades, porque realmente no todas las actividades son iguales" ha explicado Conde-Ruiz.




