COVID-19: Bonos y consumiciones canjeables para que la restauración y el pequeño comercio sobrevivan
Bares, restaurantes y comercio en general, cerrados a cal y canto, lo están pasando mal. Y están naciendo iniciativas para tratar de ayudarles. ¿Cómo? A través de sus propios clientes. Por eso en SER Consumidor quisimos conocer el domingo algunas de las iniciativas que intentan que todo estos establecimientos sobrevivan económicamente a la crisis del coronavirus. Hablamos con los creadores de "Yo por ti, tú por mí" y "Adopta un bar"
A un establecimiento sus clientes ya le han "adelantado" 2.000 euros

COVID-19: Bonos y consumiciones canjeables para que la restauración y el pequeño comercio sobrevivan
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Estado de Alarma nos ha dejado la imagen de calles y barrios vacíos; de bares y comercios cerrados. Muchos propietarios de negocios propios no pueden abrir sus locales, y eso, económicamente, está siendo muy duro. Por eso han surgido iniciativas que tratan de ayudar a través de sus propios clientes.
"Esto es un proyecto para ayudar a que los pequeños comercios puedan seguir teniendo ingresos durante esta crisis. Se venden cupones ahora y los cliente los podrán gastar cuando pase todo esto", explicó Adrián Boo, fundador de “Yo por ti, tú por mí”.
“Yo por ti, tú por mí” es una iniciativa que, aunque a ella también se pueden sumar bares, se centra más en el pequeño comercio de barrio. "Lo enfocamos más hacia pequeños comercios como pueden ser un centros de estética o una peluquería, por ejemplo".
“Adopta un bar”, sin embargo, se centra exclusivamente en el sector de la hostelería. "Seguimos la misma línea, pero enfocado en el sector de la hostelería: bares, restaurantes y discotecas", expuso Ricardo Marín, su fundador.
El propósito de estos proyectos es llegar al máximo número de locales posibles. "Queremos llegar a todos los bares. Una vez que los bares estén con nosotros, los clientes pueden acceder a los bonos, cupones... o simplemente dejar una propina en su bar favorito", comentó.
Una cuestión de confianza
Ambos promotores coinciden en que los negocios no podrían sobrevivir sin la ayuda de sus clientes. "Se basa en la confianza entre los clientes y los locales”, comentó Boo. Muchos usuarios colaborarán con su bar o tienda "de siempre". "Yo sé que voy a ir a cierto bar o restaurante cuando todo esto acabe, y de esta forma puedo ayudar", añadió Marín.
Estas iniciativas funcionan de la misma forma: el cliente entra en la web y realiza "el pedido" que canjeará tras el confinamiento. "Entras en nuestra web, eliges el centro en el que quieres hacer una compra, y lo haces como si estuvieses comprando otro producto por internet". El usuario puede comprar "consumiciones y bonos canjeables" o simplemente "dejar una propina en su bar favorito". "Lo importante es ayudar a que los propietarios consigan esa liquidez tan necesaria”, comentaron.
Iniciativas que no paran de crecer
Según los propios fundadores, ambos proyectos están funcionando muy bien.
"Tenemos unos 190 establecimientos dados de alta. Llevamos más de 3.200 euros en cupones vendidos. Y sin duda, esto les ha ayudado mucho", comentó Adrián Boo, y recordó que tanto propietarios como clientes pueden sumarse a “Yo por ti, tú por mí” en yoportitupormi.org .
"La gente está respondiendo genial. En “Adopta un bar” tenemos más de 600 establecimientos dados de alta". Ricardo Marín también se mostró muy ilusionado con lo involucrados que están los clientes. "Esto puede ayudar a que los locales no cierren. Tenemos algunos bares y restaurantes que ya van por los más de 2.000 euros recaudados. Esto ya les puede servir para pagar un mes de alquiler, por ejemplo" comentó el fundador, que recordó la web a través de la cual te puedes unir al proyecto: adoptaunbar.com .




