Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

José Juan Ruiz: "Hay que ir cien años atrás para ver una crisis comparable"

Analizamos con el ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo las principales conclusiones del último informe del FMI, que prevé un fuerte impacto negativo que afecta a todas las economías del mundo algo, que sostiene el economista, "no es solo un problema de inversión pública"

José Juan Ruiz: "Hay que volver cien años para ver una crisis comparable"

José Juan Ruiz: "Hay que volver cien años para ver una crisis comparable"

26:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005960260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Fondo Monetario Internacional ha publicado su habitual informe sobre la situación económica mundial pero, a diferencia de lo que ocurre en otras ocasiones, nadie se salva. Hay un impacto global del coronavirus que afecta a todas las economías aunque las más impactadas son las europeas, entre ellas la española. A nivel global la economía cae un 3% este año, la mayor caída en 90 años y solo India y China se salvan de la recesión.

Según las estimaciones del FMI, el PIB español caerá un 8% este año. La previsión hasta ahora era un crecimiento del 1,6%. Además, según los cálculos del informe, el paro sube con fuerza, hasta llegar este año al 20,8%. Para el 2021 el organismo pronostica una notable recuperación, pero que sigue siendo insuficiente para equilibrar la balanza: el PIB crecería un 4,3% y el paro bajaría hasta el 17,5%

En cifras absolutas, este shock supone una caída de, aproximadamente, 115.000 millones de euros  en la economía nacional. José Juan Ruiz, ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, explica en Hora 25 de los Negocios que “si no hubiera pasado nada, hubiéramos tenido esos 115.000 millones, pero ha pasado, entonces yo creo que estos cálculos sirven de poco”. “Lo que sirve es coger el toro por los cuernos: tenemos una situación inédita y hay un problema de shock de oferta que hay que intentar solucionar. Primero sanitariamente: hay que invertir masivamente en sanidad, porque la sanidad es lo que nos va a permitir poder volver a ponerse en marcha otra vez la economía, y mientras que la economía esté confinada, como estamos en estos momentos hay, que procurar no destrozar totalmente la estructura productiva del país ni el bienestar de los ciudadanos. Hay que proteger las rentas de los trabajadores, de los asalariados y autónomos, hay que proteger en la medida de los posible y preservar las empresas, y para eso, la única posibilidad es que, quién tiene las espaldas más anchas, que es el Estado, se haga cargo, mutualice parte de esos gastos”, defiende el economista.

Carles Munich: "El turismo volverá, no hay ninguna duda"

España es, como ya ocurrió en la crisis de 2008, uno de los países más expuestos a las consecuencias de esta recesión: si entonces el sector en auge en nuestro país, la construcción, fue el más impactado, hoy, las restricciones de movilidad afectan directamente al que hoy en día es uno de los más fuertes: el turismo, con un 12,8% del PIB.

Carles Munich, Manager de Simon-Kucher & Partners, estima que el impacto que puede dejar en el PIB la caída de este sector será de un 5% y pérdida de un millón de empleos, pero asegura que “el turismo volverá, de eso no hay ninguna duda”.

“La duda que existe es cuándo, cuándo ocurrirá, y efectivamente, nos apalancamos en el corto plazo sobre todo en el turismo nacional. Ahora mismo, el consumidor no tiene, en la mayoría de los casos, problemas económicos, lo que tiene es miedo, miedo a viajar, a coger un avión, es por eso que el turismo nacional, al final tiene la facilidad de que se puede acercar con el coche, planear las estancias de última hora y esto ayuda a reducir esa incertidumbre y a que el turista nacional prefiera quedarse aquí antes que salir” apunta Munich.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00