Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

HBO es la plataforma que más crece en el confinamiento y Netflix la más vista en la cuarentena

El consumo de contenidos en streaming suben de media un 210% desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus el pasado 15 de marzo

Fotograma de Westworld, la serie de HBO

Fotograma de Westworld, la serie de HBO / CEDIDA

Es el gran momento de las plataformas de streaming, en España todas han multiplicado su tráfico desde el inicio de la cuarentena, el pasado 15 de marzo. De media, las cinco más importantes suben un 210 por ciento, según guía datos Justwatch.

HBO ha sido la que más crecimiento ha experimento en el confinamiento 244 por ciento. Y la segunda que más sube su tráfico es la española Filmin, la que paga impuestos en nuestro país y que ha aumentado sus cifras algo más de 235 por ciento. En tercer lugar está otra española, Movistar Plus con una subida del 209 por ciento. En cuarto puesto Netflix, que sube 186 por ciento. Y en quinto, Amazon Prime Video que asciende a 176 por ciento.

La última en llegar al mercado español, justo el 24 de marzo, cuando ya estaba decretado el estado de alarma, ha sido Disney Plus, que cuenta con el mayor contenido familiar de todas. Disney no sale en el ranking precisamente porque su llegada fue posterior, pero su cuota de pantalla ha crecido en el poco tiempo que lleva operando, un 4 por ciento. Además, según los analistas, podría haber hecho que Movistar subiera, ya que la plataforma puede verse a través de la televisión de Telefónica.

Aunque Netflix no tenga tanto crecimiento estos días, es la más vista de todas. La que más cuota de pantalla alcanza, un 21 por ciento, según los datos de Justwatch. Esto se debe a que era plataforma con mayor implantación en España antes de la crisis, con lo que era más difícil crecer a un ritmo veloz. Además, la plataforma ha estrenado dos series con mucho tirón estos días: Élite, que llegaba los primeros días de confinamiento, y La casa de papel, un fenómeno internacional que se ha convertido en uno de los productos más vistos en todo el mundo. Netflix trata también de marcar visibilidad con ese anuncio de que donará un fondo de un millón de euros para la industria audiovisual española.

Por su parte, la estrategia de HBO ha sido la de adelantar muchas de las series que tenían previstas para abril y mayo, además de abrir algunos contenidos como The Wire, una de las series míticas de la plataforma. En HBO han llegado documentales, películas y series como Westworld, que se ha convertido en una de las más vistas en esta cuarentena. También ha estrenado la nueva de David Simon, La conjura contra América, basada en la novela de Phillip Roth. También han estrenado en esta última semana, la comedia Run, escrita por Phoebe Waller-Bridge, y la tercera temporada de Killing Eve, la serie de espías.

Filmin ha preferido estos días quedarse con su apuesta de cine europeo y cine español, y estos días está estrenando muchas películas que acaba de pasar por las pantallas de cine, como La candidata perfecta, Santuario o Lo que arde. También se ha sumado a varias iniciativas con distribuidoras de cine españolas, como A contracorriente, con quien está estrenando las películas que no pueden llegar a los cines. Es el caso de Vivarium, cinta de ciencia ficción con Jesse Eisenberg, o Los profesores de Saint Denis, que llega este mismo viernes. También con Avalon, estrenando la última película de Xavier Dolan.

La apuesta de Movistar Plus ha sido continuar con su programación habitual y adelantar incluso el estreno de series como La Línea invisible de Mariano Barroso, sobre los inicios de ETA. También la plataforma abrió sus contenidos de manera gratuita los primeros días de confinamiento para acercarse al público, además, de incluir a Disney en su catálogo. 

En el caso de Amazon Prime Video, que los clientes del servicio de mensajería tienen de manera gratuita, lo que ha hecho estos días es incrementar su publicidad. De hecho, es la creadora de la iniciativa Cine en el Balcón, que ha puesto en marcha junto al Ayuntamiento de Madrid, y que consiste en llevar el cine itinerante para que desde los balcones puedan verse películas. Su catálogo estos días también ha aumentado con nuevos títulos de cine, como películas de Clint Eastwood, la comedia Superempollonas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?