Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma de Iñaki Gabilondo

Los riesgos de un no acuerdo

Si los partidos políticos no son capaces de ver las ventajas de los pactos deben ver los riesgos de no hacerlos

La voz de Iñaki Gabilondo | 16/04/20 | Los riesgos de un no acuerdo

La voz de Iñaki Gabilondo | 16/04/20 | Los riesgos de un no acuerdo. / CADENA SER

Madrid

Si no vemos con claridad las ventajas de un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales tal vez nos ayude a imaginar los riesgos de un no acuerdo. Con las previsiones del FMI, el destrozo con el que nos vamos a encontrar va a ser histórico, con muchas empresas arruinadas o amenazadas de ruina y un paro escalofriante. En una atmósfera de nervios cuyos riesgos no pueden ignorarse si no damos una dimensión positiva, una reconstrucción, es decir, si no pactamos salidas hacia adelante que reorienten nuestra economía con planes de inversión y reindustrialización, sino incluye acuerdo sobre los sacrificios que cada parte se compromete a asumir, nos vamos a encontrar con una pelea a mordiscos, con agitación en la calle, por el reparto del dinero que con ayudas de aquí de allá haya podido reunir nuestro país, y que además sólo servirá para tapar agujeros espasmódicamente sin aprovechar la ocasión para intentar poner orden y trazar algunas líneas básicas para el futuro.

Los riesgos de un no acuerdo

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587016184763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, la falta de acuerdos fundamentales significaría con toda seguridad que ese estado de inquietud pública vendría acompañado por una bronca política de grueso calibre, a todos los niveles, en el seno del Gobierno contra el Gobierno. Lo cierto es que, a día de hoy, las cosas pintan mal pero aún se estaría a tiempo de rectificar si el Gobierno abandona su instinto de solista y esa absurda técnica de comunicación triangular para dirigirse a la oposición, y ésta enfunda de una vez por todas sus armas y recuerda la importancia de lo que está en juego.

Deberían escuchar a la ciudadanía, que según la encuesta hecha pública ayer, la encuesta del CIS, cree de forma casi unánime que ahora es imprescindible que los partidos se unan en torno al Gobierno, y dejen para más adelante el juicio que su gestión merezca. Eso debería ocurrir, pero me cuesta creer que ocurra. Yo confío más en empresarios y sindicatos, con los pies muy en el suelo de la realidad, y conscientes de que podrían llegar a choques estériles y peligrosos, tomen la iniciativa y arrastren a los partidos para que, si no son capaces de ver las ventajas de los pactos, imaginen al menos los riesgos de no hacerlos.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00