Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

'Ocho Pies': la radio de los niños en el confinamiento

La iniciativa de una pareja de Las Palmas comienza a recibir audios de chavales de todo el mundo para compartir experiencias durante la crisis

Superamos ya el mes de confinamiento. Más de un mes sin salir de casa que los niños, sobre todo aquellos que son hijos únicos, llevan sin escuchar las voces de otros niños con los que coincidían en el colegio, los parques o las canchas de deporte.

Para romper ese aislamiento y conectar a unos niños con otros a los que no pueden ver, el periodista Txema Santana y su mujer, Mar Padilla, psicopedagoga, han puesto en marcha desde el pasado domingo Radio Ocho Pies, una iniciativa que traslada a las ondas mediante podcasts la plataforma que habían creado a nivel familiar sobre actividades educativas y en contacto con la naturaleza.

‘Gran parte de la culpa la tienen nuestros dos gemelos, Julen y Piero, de cuatro años. Nos dimos cuenta de que cuando nuestros amigos nos mandaban audios de sus hijos, ellos prestaban mucha atención, se quedaban enganchados, y hacían comentarios a lo que escuchaban. Así que pensamos, si a ellos les interesa, puede ser una buena idea’, ha explicado Txema en La Ventana.

Así que dicho y hecho, con Julen y Piero ejerciendo de ‘inspectores de calidad’, lanzaron un podcast de radio que el pasado domingo, en su estreno, fue escuchado por más de 1.500 personas. ‘La idea no es que los mayores hagamos radio para niños sino que sean los niños los autores de los contenidos destinados a oyentes que son otros niños como ellos. Así se expresan en su propio lenguaje, tratan sus propios temas, héroes y aficiones y se entienden entre ellos mucho mejor de lo que a veces nosotros captamos’.

El resultado es un mosaico de voces entre tres y doce años que cuentan cómo llevan lo del ‘bicho’, ese coronavirus que no les deja salir de casa ‘porque la policía les multa’, mientras cuentan su día a día e incluso los sueños que tienen. De hecho, un sueño con tintes escapistas puso título a al primer programa: ‘El conejo del espacio exterior’, en el que se narra el sueño nocturno de uno de esos chavales que viajaba a ese espacio exterior acompañado por un conejo en una nave espacial.

La iniciativa, cuenta Txema, pretende también fomentar la convivencia entre las familias en un momento muy complicado, facilitando actividades que no requieran de pantallas. ‘Solo la voz, cerrar los ojos y escuchar’, algo que sirve especialmente a los niños con discapacidad visual. 

Tras los primeros podcast, a Radio Ocho Pies han empezado a llegar canciones, juegos y testimonios de familias de ‘Italia, de Nueva York, Perú, Argentina, y todas partes de España’. Esos Ocho Pies, que suman los de los cuatro miembros de la familia de Txema y Mar, tienen pinta de convertirse en muchos más.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?