Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

El policía que volvió a tocar el chelo en el confinamiento

Dos hermanos, uno violinista consagrado y otro policía nacional, se reencuentran musicalmente diez años después con una versión instrumental del Bella Ciao 'para mandar un mensaje de ánimo a quienes sufren esta crisis'

Juan Antonio Asunción, policía nacional de la Unidad de Caballería de Madrid, patrullaba hasta hace unos días montado en su caballo ‘Leso’ para asegurar el cumplimiento del estado de alarma e informar a los ciudadanos sobre las restricciones. Desde el dos de abril, después de que su mujer y su suegra, ambas enfermeras, dieran positivo en coronavirus, permanece de baja en su casa en un pueblo de Ávila hasta pasar la cuarentena y poder reincorporarse al servicio.

Un confinamiento forzoso que le ha permitido reencontrarse con su vocación musical y con el chelo que llevaba diez años sin tocar. La culpa la ha tenido su hermano, José Asunción, violinista eléctrico de prestigio internacional, que le convenció para que grabara con él una versión instrumental del Bella Ciao, aprovechando estos días de parón laboral. ‘La idea era volver a tocar juntos, algo que no habíamos hecho nunca en público, rindiendo así un pequeño homenaje musical a mis compañeros policías, a los sanitarios, y a todos los que están luchando contra esta pandemia’, ha contado en La Ventana.

Tras varios días ensayando escalas con un chelo, que solo había sacado de la funda un par de veces en diez años para enseñárselo a sus hijos, Juan Antonio grabó su parte ‘de manera muy casera’. ‘Yo sólo tenía mi móvil así que el audio lo grabé y lo pasé por whatsapp, mientras improvisé un palo selfie sujeto con celo para grabar la imagen de mi mismo tocando’, ha relatado.

Mientras Juan Antonio desempolvaba el chelo en Ávila , José interpretaba su parte al violín eléctrico desde Ibiza, donde reside, y en colaboración con su pareja y productora, Carmen Mateo, completaron el montaje y la edición. El resultado es una maravillosa versión instrumental del Bella Ciao ‘una canción que transmite resistencia, fuerza y emoción’ que finaliza con un sentido homenaje de José, a su hermano mayor: ‘Con Juan Antonio Asunción. Te quiero hermano’.

Ha sido el inesperado reencuentro con la música de Juan Antonio, después de que ambos hermanos estudiaran la carrera de Música y llegara a ser profesor de Conservatorio en Ávila. La vida, sin embargo, le acabó llevando por otros derroteros y mientras José se convertía en un intérprete de prestigio internacional y se dedicaba profesionalmente a la música, Juan Antonio acabó sacándose la oposición a policía nacional e ingresó en el cuerpo en 2011. ‘A veces hay que reinventarse y buscarse la vida’.

‘Desde entonces no tocaba pero ahora me parecía bonito poder mandar un mensaje de ánimo y apoyo a través de la música mientras dura esta cuarentena forzosa’, ha contado Juan Antonio, declarado fan de la serie La Casa de Papel, que también ha reinventado el Bella Ciao como banda sonora televisiva, aunque ‘ni la policía ni los delincuentes digamos que corresponden a la realidad ni para bien ni para mal, es ficción’, ha comentado entre risas.

Juan Antonio espera ahora poder reincorporarse cuanto antes –afortunadamente su mujer y su suegra no tienen síntomas y se encuentran bien- para seguir ayudando y apoyando a mis compañeros a la Unidad de Caballería. ‘La población está colaborando mucho. Si hay alguien que no lo hace ahí estamos nosotros para impedirlo o imponer la sanción correspondiente porque nuestra obligación es cumplir la ley pero, en general la ciudadanía está teniendo un comportamiento ejemplar en este confinamiento’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?