Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Consejos para teletrabajar

A causa de la pandemia, muchos empleados hacen su labor para sus empresas en remoto. Nuestro experto les traslada sus recomendaciones

Reunión en teletrabajo

Reunión en teletrabajo / Getty

La crisis del covid-19 ha demostrado a la fuerza que el teletrabajo es mucho más que “llevarse el portátil a casa”. Muchas empresas que no habían trabajado mucho su digitalización han descubierto que es difícil mantener su actividad si no cuentan con la infraestructura tecnológica y organizativa que permita ser eficaz a sus empleados trabajando desde casa. Por eso hemos pedido a nuestro experto, Julio Prats, director de productos y soluciones de empresa de Vodafone, que nos traslade algunas recomendaciones de las que se aplican en su compañía para asegurar que el trabajo en remoto es factible y eficiente.

“Hay tres elementos clave para asegurar que el teletrabajo funciona”, explica Prats. “El primero es la conectividad de banda ancha. Si el wifi de la casa se satura por el uso que hacen de él otros miembros de la familia (por ejemplo los niños, viendo vídeos), se puede utilizar como alternativa el 4G o 5G directamente, o conectar un cable al router de la casa, y así se evita el cuello de botella que es un wifi a plena capacidad”.

Otro imprescindible son las herramientas de colaboración, asegura el experto: “son claves para estar conectados con nuestros compañeros y poder hacer el tipo de trabajo que realizamos normalmente de forma presencial en la empresa”. Entre esas herramientas se cuentan los escritorios compartidos, la mensajería instantánea, salas virtuales para reuniones agendadas en nuestro calendario común…

Y el tercer elemento es la seguridad. “Al salir del perímetro de seguridad de la empresa tenemos que asegurarnos de que todo está securizado para no poner en riesgo nuestra información y la de los clientes. En este sentido, hay que tener todos los dispositivos actualizados y protegidos, contar con un software para la gestión de los dispositivos de la empresa, para que podamos permitir o prohibir según qué aplicaciones, tener bien protegida la conexión al cloud y al resto de recurso de la compañía con herramientas de tráfico limpio, y una conexión wifi securizada, nunca acceder al wifi de casa en un entorno abierto, porque nos exponemos al robo de datos. Para tener más información sobre este tipo de recursos, en Vodafone hemos puesto en marcha un sitio web que puede ser muy útil a los interesados”.

Prats tiene también consejos para conseguir que las telerreuniones sean eficaces: “En una teleconferencia no hay nada radicalmente distinto a una reunión presencial, aunque hay que tener un cuidado extra en ciertos aspectos. Por ejemplo, que estén las personas adecuadas y no más, que la agenda esté muy clara y respetar los tiempos que se marquen, y tener muy claro que interrumpir molesta más que en presencial: en cuanto hablan tres personas a la vez, las cosas se vuelven ininteligibles”, resume. Además, a veces el vídeo es demasiado intrusivo, y conviene optar mejor por una reunión vía llamada convencional: hay que elegir el mejor medio para el mejor momento. Y desde luego, garantizar que la conectividad sea óptima, como decíamos antes”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?