Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Julián Casanova: "Va a haber una profunda quiebra de los mecanismos que tenemos para afrontar esta crisis"

Entrevista a Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea, para analizar el momento histórico que vivimos

El historiador Julián Casanova marca tres grandes diferencias entre el momento histórico que vivimos con la crisis del coronavirus y los grandes desastres del pasado. "Estamos en el momento en que la democracia está más consolidada de forma universal, algo que no ocurría en los grandes desastres anteriores que recordamos del siglo XX", afirma en primer lugar el experto, catedrático de la Universidad de Zaragoza. 

Por otro lado, "los Estados tienen mucha más capacidad de inversión pública y distribución de la riqueza que antes", por lo que la respuesta que pueden dar los gobiernos para afrontar las consecuencias será mucho más contundente. Y en tercer lugar, la evolución de la ciencia: "la ciencia y la investigación durante el siglo XX estuvo al servicio de la muerte y la destrucción, y creo que la ciencia ha avanzado en otras líneas, en otros sentidos". 

Por ello, Casanova se muestra en cierto modo optimista de cara a cómo saldrá la sociedad universal de esta pandemia. "Después de esto hay muchas más cosas sólidas para que no venga una quiebra del Sistema", concluye el historiador. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?