A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional

Gaza se enfrenta al coronavirus

Charlamos con Bichara Khader, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, sobre la catástrofe que se cierne en la Franja de Gaza ante la llegada del coronavirus

Voluntarios desinfectando las calles del campo de refugiados palestino de Al-Shati (Gaza) / GETTY

Madrid

Su voz es importante para analizar que está pasando en el mundo árabe. Estudioso de reconocido prestigio, su biografía está forjada, como la de millones de palestinos, en el éxodo y en la nostalgia de la tierra perdida.

Bichara Khader, (Zababdeh, Palestina, 1944), llegó a Bélgica en 1965 para continuar sus estudios universitarios. Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales actualmente es profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y fundador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo. Este palestino sabe de vidas que habitan en la desesperanza y hay una que rememora con especial tristeza. Naïm Khader, su hermano mayor, fue el primer “embajador” palestino ante las instituciones europeas con sede en Bruselas, personalizaba el diálogo euro-árabe tan necesario para alentar la integración musulmana en Europa. Mientras Bichara se encontraba en Durham, Inglaterra, su hermano fue asesinado en Bruselas, en plena calle. Cinco disparos acabaron con su vida. Bichara nunca olvidará aquella fecha: 1 de junio de 1981. La defensa de la causa palestina siempre ha constituido un problema y Naïm pagó por ello. Dicho problema pervive ante la mirada impasible de la comunidad internacional.

Bichara Khader: "En la oscuridad de la noche de Gaza, hay pequeños rayos de esperanza"

18:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587282146_663923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bichara Khader ha pasado por los micrófonos de A Vivir para recordarnos que la Franja de Gaza, territorio palestino ocupado por Israel desde hace 40 años, también se encuentra bajo la amenaza de la pandemia de coronavirus. La Autoridad Nacional Palestina ha confirmado 15 casos lo que puede ser una bomba de relojería para los casi dos millones de gazatíes que viven hacinados sin prácticamente agua potable y con unas infraestructuras sanitarias muy precarias. La pandemia se extiende y esta tierra necesita más que nunca que Israel ponga fin al bloqueo que ejerce desde hace 13 años. “Gaza es la mayor cárcel al aire libre del mundo, está enjaulada, es un lugar invivible. ¿Cómo se puede materializar allí un confinamiento?”, plantea nuestro invitado.

Khader es también miembro del Grupo de Sabios para el Diálogo Cultural en el Mediterráneo y ha publicado una treintena de libros sobre el mundo árabe y las relaciones europalestinas. Le preocupa ver la incomprensión y el desconocimiento que hay sobre el islam, cuestiones que alientan la islamofobia. Unos veinticinco millones de musulmanes viven en la Unión Europea, la mayoría son inmigrantes o hijos de inmigrantes y esto ya ha despertado muchos temores: “Nunca antes se había presenciado este clima de sospechas mutuas entre musulmanes y europeos”.

Médico / Cadena SER

Llevamos semanas de confinamiento, viviendo una vida que no es la nuestra, separados de familiares y seres queridos, despertando cada día con miedo y con mucha incertidumbre. Ahora, más que nunca, es necesario pensar en lugares como Gaza en donde la llegada de la pandemia será aún más letal. Desde su confinamiento en Lovaina (Bélgica), Bichara piensa mucho en la la tierra que le vio nacer y le duele ver las condiciones en las que viven miles de palestinos, un caldo de cultivo para que el virus se propague. “En Gaza las heridas siguen abiertas debido a tantas promesas incumplidas.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00