Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Los eventos deportivos que nos esperan, ¿a través de pantallas?

El deporte mundial es una industria que mueve al año más de 129.000 millones de dólares. El calendario deportivo mundial del 2020 tenía programados aproximadamente 48.803 eventos importantes; ahora se calcula que solo se llevarán a cabo la mitad

El auge de los E-sports se nota en todo el mundo, y en especial en España tras varias semanas de confinamiento

Hemos visto cómo el deporte ha tenido que echar el freno a medida que ha avanzado la pandemia. Ahora tendrá que arrancar, con cambios, adaptándose: ¿Volverán a llenarse los estadios, las canchas, las pistas? ¿Cuándo? ¿Este es el principio de un deporte más digital?

El deporte mundial es una industria que mueve al año más de 129.000 millones de dólares. El calendario deportivo mundial del 2020 tenía programados aproximadamente 48.803 eventos importantes; ahora se calcula que solo se llevarán a cabo la mitad y que se facturará solo la mitad de esos 129.000 millones, según datos que aporta "Two Circles" empresa que trabaja directamente con más de 300 organizaciones deportivas en todo el mundo, incluidas la Premier League, la Ligue de Football Professionnel, Wimbledon y el Open de Australia.

En comparación con la mayoría de las otras industrias, en los últimos tiempos de adversidad económica, los deportes han sido más resistentes a la recesión. Pero la falta de competición es lo que ha trastocado todo. De ahí que en este parón todos mediten y diseñen la vuelta; Corea del Sur y Australia, están considerando la vuelta al deporte sin afición en los estadios. La Bundesliga en Alemania espera comenzar los el 9 de mayo, sin la asistencia de aficionados y usando hasta 3.000 pruebas de coronavirus por jornada de Bundesliga, algo que está generando debate.

La Federacion Italiana ha propuesto ya un plan de vuelta con el aislamiento total de los 20 equipos de la primera división durante más de dos meses. La Federación Holandesa ha decidido cancelar su competición, igual que la liga de Balonmano en Alemania. La Ryder Cup, por su parte, debate si celebrarse o no sin público

E incluso se han podido ver ideas un tanto extrañas para llenar el vacío, como el equipo de beisbol Rakuten Monkeys en Taiwan o el Dynamo Brest de fútbol en Bielorrusia que han puesto en las gradas maniquíes-robot cubiertos con recortes de las caras de los aficionados que hayan comprado su entrada.

En España, la liga ACB ponía punto final a la temporada en su fase regular y ha buscado una fórmula para terminar. En el tenis hemos escuchado a Rafa Nadal preguntar por la vuelta del tenis Se habla del retorno a los entrenamientos en el fútbol y muchos futbolistas recelan de volver mientras no se garantice la seguridad sanitaria.

Mientras, en Estados Unidos se estudia el plan que podría permitir que los principales deportes, la NBA, la liga nacional de Hockey y la de Beisbol reanuden el juego este verano partiendo de la misma idea: jugar en estadios vacíos, con jugadores y el personal esencial en una "burbuja", con pruebas frecuentes y autoaislamiento.

"El deporte se va a recuperar en función de cada competición. La NBA es una competición respetuosa con lo que dicten las autoridades y están esperando. Hasta mayo no se van a pronunciar", explicaba Antoni Daimiel en ‘Hoy por Hoy’, a la par que incidía en la importancia de los contratos de televisión.

Los E-Sports llegan al ciclismo y la NASCAR

Rizando el rizo de la ‘tecnologización’ de los deportes, se llega a a los e-sports, a que la experiencia de competición y espectador sea virtual.

Estos deportes electrónicos se llevan a cabo no en una pista o circuito, sino ante un ordenador o videoconsola. Pueden abarcar videojuegos de cualquier temática: League of Legends, Counter-Strike, Dota, pero estas semanas se ha visto cómo varios deportes están explotando este formato.

El Tour de Flandes, ante la imposibilidad de disputarse de manera tradicional, esta edición ha sido virtual. En ciclismo basta acoplar la bicicleta a un rodillo que la mantenga estática, que permita el giro de la rueda trasera, que detecte la potencia ejercida en los pedales.

Otra actividad que puede adaptarse muy bien a la competición virtual es el motor y así ha sido en Estados Unidos: la NASCAR ya ha celebrado varias carreras virtuales esta temporada. El New York Times da datos de la audiencia para las últimas carreras: 1.300.000 espectadores viendo en Fox Sports las pruebas de finales de marzo, de los que casi un cuarto de millón eran gente que nunca antes había visto una carrera automovilística.

Dicen que la experiencia está muy lograda, que puede configurarse para que no haya diferencias técnicas entre unos coches y otros y que el único factor determinante sea la habilidad del piloto; además permite todo tipo de planos, “impresionantes”, y en palabras del directivo de NASCAR Tim Clark, “a veces hay que prestar mucha atención para distinguir si estás viendo una carrera auténtica o una simulación”.

Estas semanas los esports aunmentan sus audiencias. las principales ligas; la Orange Unity League ha crecido un 40% o la Superliga Orange (del League of Legends) un 25%, con audiencias de hasta 250.000 espectadores en España este fin de semana, en la Final Europea.

Jordi Soler, director ejecutivo de la Liga de Videojuegos, asegura que “están notando un aumento del público” y que “los datos son espectaculares".

Así, comenzarán los entrenamientos, individuales, en grupo, comenzará la competición, se marcarán goles, se anotarán triples, se ganarán sets ¿pero cómo se celebrarán? Veremos.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?