Volver al pasado no tiene futuro
Hoy se reúnen en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y todos entendemos la importancia mayúscula para nuestras vidas de un gran acuerdo conjunto
undefinedCADENA SER
Madrid
Hoy se reúnen en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Todos entendemos la importancia mayúscula para nuestras vidas de un gran acuerdo conjunto, que lo logren o no, cuál es su alcance, ambición y condiciones... determinará todo nuestro proceso de reconstrucción y el futuro mismo de Europa.
Volver al pasado no tiene futuro
01:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587621152917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comprendo que, inmersos como estamos en plena crisis y preocupadísimo por sus consecuencias, todos nuestros interrogantes se centren en el presente. Pero debemos tener en cuenta que es un presente que está mirando atrás, que es esta pregunta tanto cuánto vamos a tardar en volver al punto anterior al coronavirus es decir que nuestro sueño, nuestro dorado es el pasado. Eso es muy humano, pero es muy equivocado. Porque resulta que ese pasado soñado, ese pretérito perfecto, será muy imperfecto si la reconstrucción europea y la española consisten en replicar literalmente nuestro actual modelo de desarrollo; porque tienen que corregirlo. Tiene que sustentarse en el gran acuerdo verde, el Green Deal que, a bombo y platillo, presentó en diciembre pasado Ursula Von der Leyen. Antes de que la pandemia asomara, la presidenta de la Comisión expuso con gran rotundidad su convicción: "Sólo si reorientamos nuestra política en esa dirección podemos tener futuro", dijo al tiempo que señalaba la gran potencialidad económica que encerraba una inteligente estrategia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Y algo parecido se oyó en la cumbre de Davos, en el mes de enero. "Los mayores riesgos para la economía global", se dijo, "proceden de nuestra desordenada relación con la naturaleza". Ya ven, por primera vez, por distintas razones y por distintos caminos, activistas del ecologismo, líderes empresariales, líderes financieros y autoridades políticas convergen en un análisis en un mismo punto. Ocurría, insisto en enero, cuando el coronavirus apenas empezaba a mostrarse. ¿Iremos a olvidarlo ahora que la pandemia apuntalado dramáticamente todas esas razones y a demostrado de forma aplastante nuestra fragilidad y nuestra interdependencia?
Más información