SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
COVID-19: INICIATIVAS PARA TIENDAS Y HOSTELERÍA

Distintas formas de salvar al pequeño comercio

Tiendas, bares y restaurantes llevan un mes cerrados. No facturan y tienen que seguir haciendo frente a ciertos gastos. En SER Consumidor, que está respaldando estas iniciativas desde hace semanas, hablamos con 'Cuando Volvamos' y DBARRIO, dos iniciativas diferentes con un objetivo común: que el pequeño comercio sobreviva

Distintas formas de salvar al pequeño comercio y a la hostelería

Distintas formas de salvar al pequeño comercio y a la hostelería

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587644024722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La crisis del coronavirus y el decreto del Estado de Alarma ha hecho que bares, tiendas y restaurantes cierren sus puertas temporalmente. Las consecuencias económicas para los propietarios de este tipo de locales son graves. Para ayudar a que estos negocios prosperen han surgido varias iniciativas en las últimas semanas: Unas buscan que sean los clientes los que ayuden a que el pequeño comercio se mantenga. Otras, sin embargo, buscan que el pequeño comercio se reinvente.

‘Cuando Volvamos’

El domingo en SER Consumidor, Belén Hernández, portavoz de ‘Cuando Volvamos’, explicó cuál es el objetivo de esta iniciativa. “Nace para ayudar a los pequeños comercios que han tenido que cerrar por esta crisis del COVID-19. Nosotros tenemos como objetivo darles un poco de liquidez para que puedan afrontar algunos de sus gastos”.

A través de bonos, vales o cupones, el cliente puede adelantar compras o consumiciones que podrá canjear cuando estos negocios vuelvan a abrir. “Los negocios ofrecen planes. Los restaurantes, por ejemplo, ofrecen bonos de una cena para dos personas. Esto ronda los 50 euros más o menos. Hay otros vales por cañas o tapas que son más baratos”, comentó.

Este proyecto, según la portavoz, está funcionando muy bien. “Los propietarios y los clientes están encantados". En su web, Cuandovolvamos.com , está disponible toda la información sobre la iniciativa.

‘DBARRIO’

DBARRIO es, según contó su propio fundador, Pablo Sánchez, “una web para comprar online y a domicilio en comercio local”. Trabaja “exclusivamente” con el pequeño comercio y ha sufrido un ‘boom’ desde el estallido del coronavirus. “Nosotros empezamos a principios de año con unos 10 pedidos al día. Desde que se decretó el Estado de Alarma un día malo tenemos 100 pedidos. Y ha habido días de 300 y 400 pedidos”, expuso.

El objetivo de DBARRIO es conseguir que el comercio tradicional se una a la venta por internet y pueda competir con las cadenas más comerciales. “Con esto conseguimos el pequeño comercio se modernice y que se adapte al comercio online por un precio muy asequible”, comentó Sánchez.

Otro de los puntos positivos de esta web es que el cliente puede elegir qué repartidor le lleva su pedido a casa. Y estos repartidores son siempre “autónomos de verdad”. “Ellos eligen sus horarios, sus tarifas y sus zonas de trabajo”.

DBARRIO comenzó a funcionar este año en Vigo, pero ya ha empezado a expandirse. “En pocos días habrá tiendas suscritas en toda Galicia. Hay altas en Toledo, Cantabria, estamos hablando con gente de Asturias, también. Nos está llamando gente de toda a España ya que es algo que en Vigo ha funcionado muy bien”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00