Un clásico de plena actualidad
¿Qué clásico puede ser mas adecuado para una situación como la que vivimos que "La noche de los muertos vivientes"?

El guionista Jorge Guerricaechevarría / Cadena SER

Madrid
Hola, soy Jorge Guerricaechevarría, guionista.
Después de vueltas y vueltas durante semanas por los catálogos de todo tipo de plataformas digitales, uno termina por volver siempre a los clásicos.
¿Y qué clásico puede ser mas adecuado para una situación como la que vivimos que “La noche de los muertos vivientes”?
Semilla de todos los zombies que vinieron después, la película de George. A. Romero continúa manteniendo la misma fuerza áspera del primer día.
Un grupo de personas obligadas a convivir y combatir la pesadilla de unos muertos vivientes lentos, torpes, pero increíblemente pertinaces en sus gustos gastronómicos. Sus escasos 90 minutos se han analizado hasta la saciedad: Alegoría de los miedos de la “guerra fría”, metáfora de una sociedad de consumo que termina por consumirnos a nosotros mismos...
Pero hay quizás un aspecto que casi siempre se olvida y que se repite también en las siguientes reintrepretaciones que Romero hizo de su propia obra:
Junto a ese peligro constante y obstinado de los zombies sin cerebro, hay en todas sus películas una denuncia de otra amenaza casi mas terrorífica: La de algunos de los no infectados que, justificándose en la plaga, aprovechan el momento para buscar ventaja en el caos y poder sacar así a relucir sus más bajos instintos.
Como decía al principio, un clásico hoy de plena actualidad.




