La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Patricia Leandro, arquitecta: "la bicicleta será la gran vencedora después de este coronavirus"

Patricia Leandro, experta en urbanismo, considera que tras el coronavirus habrá que transformar la arquitectura de las ciudades para garantizar la salud pública

Patricia Leandro, arquitecta: "la bicicleta será la gran vencedora después de este coronavirus"

Patricia Leandro, arquitecta: "la bicicleta será la gran vencedora después de este coronavirus"

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588008518_721532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Muchos urbanistas e ingenieros piensan que es el momento de transformar el actual modelo de ciudad. Consideran que hay que hacer un reseteo para impulsar una transformación urbana, medioambiental, social y económica que apenas había empezado a asomar la cabeza antes de la llegada del coronavirus.

Patricia Leandro, es arquitecta, tiene un máster en Salud pública y experta en urbanismo. En 'La Ventana' explica que “el origen de la arquitectura está unida a la salud, como una casa es el cobijo de las personas, y el urbanismo también crece en cuestiones de pandemias". Un Ejemplo de ello son las intervenciones urbanísticas de los siglos XVIII y XIX para mejorar la salubridad en grandes ciudades, o los esfuerzos del movimiento moderno a principios del siglo XX para mejorar la vivienda social. 

Esta crisis ha dejado al descubierto una cierta desconexión entre la arquitectura y la salud pública; aunque ya venía de antes por la alta contaminación, el sedentarismo, la degradación urbana y la escasez de espacios verdes exacerban las enfermedades crónicas de los ciudadanos. Patricia lo explica: “no cabe duda de que la arquitectura y el urbanismo tienen que volver a conectar con la salud pública, porque desde el principio tuvieron la vocación de mejorar el bienestar del hombre". 

En este siglo ya se estaba pidiendo a gritos que urbanismo y salud se unieran de nuevo. Y deberíamos conocer mejor la gente que vive en sus ciudades; que necesita cada barrio, donde hay menos equipamientos, más contaminación, menos acceso al transporte de calidad, donde ha crecido más la pobreza, donde hay más ancianos, como es la salud de los ciudadanos. Así sabemos qué equipamientos necesitan, qué tipo de comercio, carriles bici, vías verdes, etc. “Hay que fomentar mucho la economía local y la vida de barrio” Y la movilidad es el gran reto, mejorar la movilidad con transporte más sostenibles. Para Leandro en este sentido “el gran perdedor será el transporte público y la gran vencedora será la bicicleta”.“Los barrios deben tener más protagonismo; los barrios deben ser independientes, si tú tienes todo lo que necesitas en tu barrio puedes moverte de él sin tener que desplazarte a otros… para eso se necesita tener lo necesario. Otra cuestión será fomentar el teletrabajo”. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00