Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

La Ventana se abre para recordar a Michael Robinson

Amigos y compañeros comparten anécdotas y vivencias 'del tipo que hacía mejores a quienes lo rodeaban', en palabras de Francino

‘Uno de Liverpool tenía que ser de los Beatles. Lo que son las cosas, la última vez que ví a Michael fue hace un mes y medio en el aeropuerto John Lennon de Liverpool. No sabía que ese abrazo sería el último’, ha contado con un nudo en la garganta el músico Pancho Varona en el homenaje que La Ventana ha rendido esta tarde a una de sus voces más queridas.

Varona conoció a ‘aquel tipo tan simpático, amable y educado’ a raíz de una serie de entrevistas para El País Semanal que se llamaba ‘Mi vida en diez canciones’. ‘Me trató como si fuéramos amigos de siempre y desde entonces le quise mucho, le quiero mucho’. ‘Tenía un gusto musical exquisito, su banda sonora pasaba por Van Morrison, su amigo Phil Collins, Sting, Lennon, Coldplay, todo muy británico’. Podíamos hablar durante horas de su devoción por Van Morrison, o su amistad con Phil Collins, pero con Michael en realidad se podía hablar de todo, sabía de todo, era un humanista más que otra cosa.

‘Todo lo que contaba Michael era jamón del bueno, no sobraba nada’

Su ‘compañera de baile’ en La Ventana, Raquel Martos, ha recordado con cariño el dúo radiofónico que estrenó con Michael en 2012 en la nueva etapa del programa con Carles Francino al frente. ‘Era un tipo pasional, reía, lloraba y ‘se cagaba en todo lo que se menea’. También un ‘gran contador de historias’, que después de intervenir en La Ventana prolongaba ‘conversando con su hijo y compañeros de trabajo’, como un parroquiano más en el Villa Verín, un bar gallego situado junto a la sede central de la emisora en la Gran Vía madrileña. Raquel ha querido devolverle la frase de consuelo que Michael le dijo cuando murió el padre de la humorista: ‘Se ha deslizado a otro lugar’. Una manera de sutil y maravillosa de decir ahora que Michael se ha deslizado a otro lugar pero está ahí con nosotros.

‘Michael cambió para siempre la manera de ver el fútbol’

El periodista Jesús Ruiz Mantilla escribió hace unos años junto a Robinson: ‘Es lo que hay...mis treinta años en España’, un libro que repasaba sus últimas tres décadas de trayectoria profesional. ‘Un día me llamó para decirme que le habían propuesto escribir un libro. Sólo lo haré si lo escribes tú. Y le dije: ‘Tú pones la voz y yo la sintaxis, mi objetivo era que cuando tú lo leyeras escucharas a Robinson’.

‘Nos divertimos muchísimo, tanto que hicimos una terapia juntos, charlas interminables para descubrir que Robinson era un genio que inventó otra manera de ver el fútbol. Además de enfocar el campo, él volvió la cámara a la grada’. ‘Eso es lo que aporta Robinson, la dimensión sociológica del fútbol. Sabía que mediante eso se podía explicar todo un país’.

En el recuerdo de Ruiz Mantilla, Robinson queda como un innovador en el lenguaje televisivo y radiofónico. ‘Para mi hay tres grandes hitos en la narrativa del fútbol en este país: las narraciones de Matías Prats padre, ‘La Moviola’ y ‘El día después‘. Como recordaba hoy en su columna de El País: ‘Michael Robinson, futbolista y revolucionario de la comunicación’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?