Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Carlos Boyero: "Hitchcock se debió de poner morado en San Sebastián"

Repasamos la carrera de Hitchcock cuando se cumplen 40 años de su muerte y hablamos con el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos

Como cada miércoles, Carlos Boyero se pone al teléfono desde el confinamiento en su casa para hablarnos de cine. Esta vez se ha llevado una alegría, y es que se ha enterado en directo gracias a Francino de que a partir de este sábado podrá salir a pasear. Ha dicho que lo hará solo: “me acompaño a mí mismo”.

Reconoce no haberse enterado de nada relacionado con el desconfinamiento porque “no pone la tele y no tiene internet”. Con esto de las fases que ha propuesto el gobierno a nuestro crítico le han entrado ganas de ver esta noche ‘Encuentros en la tercera fase’, y es que hace mucho tiempo de la última vez que la vio.

'We Are One': Un festival de cine online

Aún a día de de hoy no sabemos si se van a celebrar algunos de los festivales de cine más importantes del panorama. Pues bien, esta misma semana hemos conocido que algunos de ellos como Cannes, Berlín, Sundance, Venecia, San Sebastián -y así hasta 20- han organizado el primer festival digital. Lo han llamado ‘We Are One’, durará diez días y se podrá ver de forma gratuita y abierta por todo el mundo a través de YouTube.

Y es que el mundo digital está tomando cada vez más importancia en el cine, tanto que los Oscar se han visto obligados a romper una de sus reglas de oro y esta edición permitirán competir por la estatuilla a películas que solo se hayan estrenado de manera online, en lo que han dejado claro que es una decisión muy excepcional.

Uno de los festivales que va a formar parte del ‘We Are One’ es el Festival de San Sebastián, que de momento se mantiene para que arranque el 18 de septiembre. Para aclararnos las dudas sobre cómo se llevará a cabo esta edición y contarnos cómo se ha gestado el ‘We Are One’ hemos contado con José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

Afirma querer mucho a Carlos Boyero a pesar de sus grandes discusiones y nos cuenta que en su pueblo no ha habido ningún caso de coronavirus.

Sobre la marcha del Festival de San Sebastián cuenta que hoy mismo han tenido una reunión con el alcalde que le hace mantener la esperanza de poder hacerlo, a pesar de ser plenamente consciente de las restricciones. Unas restricciones que se podrían plasmar en la ausencia de personas de Estados Unidos o Asia.

“Me atrevo a hacer un festival con el 50% de las salas de San Sebastián”, afirma, ya que cree firmemente que lo importante es “empezar a funcionar” y hacer en septiembre el Festival que, eso sí, “no será como lo conocemos”

Admite que están trabajando con todas las posibilidades, “desde un aforo de un tercio hasta el aforo completo”, además de medidas higiénicas como la desinfección de salas, que conllevaría que haya que dejar más tiempo entre una y otra proyección.

Rebordinos dice que siempre tiende hacer optimista, pero que a su vez son muchos los indicadores que le dicen que en septiembre habrá Festival de San Sebastián. Lo que no sabe es si contara con una parte online, aunque la opción de hacerlo enteramente por internet la rechaza por completo.

Esto se debe, nos dice, a que “una sección oficial de San Sebastián, que exigimos premieres mundiales, no se puede hacer directamente online”. Aunque no descarta la posibilidad para otras secciones como ‘Perlas’, que “sí que podría ser online porque son películas ya estrenadas”.

Nos ha contado que este mismo criterio es el que seguirá para seleccionar las películas que enviará al festival ‘We Are One’, “una selección de películas españolas que ya han hecho su recorrido”.

40 años de la muerte del maestro del suspense

Precisamente en el año 1958 el director británico Alfred Hitchcock estuvo en San Sebastián para el estreno mundial de ‘Vértigo’, que se hizo con la Concha de Plata. Rebordinos ha recordado la leyenda que dice que San Sebastián tiene una copia de la película con un final alternativo que se vio muy pocas veces. Por su parte Boyero ha pensado que, conociendo las aficiones de Hitchcock, “se debió de poner morado en una ciudad con tantos atractivos”.

Hoy, 29 de abril, hace 40 años que nos dejó Alfred Hitchcock. 40 años ya de su muerte, pero sus películas siguen haciendo que nos quedemos pegados a la pantalla, logrando la máxima expresión de ese suspense del que le nombraron maestro.

Su carrera empezó en 1920 y hasta el año 1976 no firmó su última película. Más de 50 años en los que nos dejó más de una película que ya forma parte de la historia del cine y escenas que han sido homenajeadas hasta la saciedad.

Carlos Boyero ha publicado en ‘El País’ un artículo titulado ‘Alfred Hitchcock: tan gordo, tan retorcido, tan genial’, en el que explica por qué el británico hubiera sido el retratista perfecto de todo esto que estamos viviendo.

“Ojalá que podamos salir a la calle y los pájaros, los muy cabrones, se queden mirando y no ataquen”, ha dicho recordando la mítica escena de la película ‘Los pájaros’. La volvió a ver hace algunas noches y afirma que lo hizo sobrecogido: “Hay imágenes suyas que te bailan en el subconsciente a lo largo de toda la vida”.

Del sobrecogimiento que le causa el cine de Hitchcock nos ha dicho Boyero que vienen algunas de sus obsesiones, como cerrar siempre la puerta de la ducha por miedo a que le pase lo mismo que le ocurrió a la protagonista de ‘Psicosis’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?