De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

No siempre fue seguro manifestarse

El 1 de mayo es el Día del Trabajador por unos hechos que tuvieron lugar en Chicago en 1886, cuando una manifestación a favor de la jornada de ocho horas acabó con unos incidentes que provocaron cuatro ejecuciones y un suicidio

No siempre fue fácil manifestarse

No siempre fue fácil manifestarse

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588289604_413990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pero hoy vamos a recordar cómo la celebración de ese día ha llevado, a su vez, a otros días trágicos en el mundo obrero. En concreto, vamos a recordar lo que sucedió el 1 de mayo de 1909 en Buenos Aires.


En la plaza Lorea de la capital argentina se habían reunido unas 1500 personas en una manifestación anarquista. Era una convocatoria pacífica, y entre los asistentes había mujeres y niños. Cuando la concentración ya se había empezado a dispersar, los asistentes fueron atacados por un batallón de policías a caballo, que dispararon contra la multitud desarmada. Después de unos momentos de confusión, la gente huyó por las calles laterales, excepto 14 personas que murieron allí mismo y unas cuantas decenas que resultaron heridas.


Por si esto fuera poco, el jefe de policía Ramón Falcón ordenó el cierre de los locales sindicales y arrestó a varios de los líderes anarquistas de la ciudad. Además, se dio instrucciones a los medios de comunicación para que dijesen que todo había sido fruto de un complot urdido por rusos y masones.


Los sindicatos respondieron con una huelga general, y después de una semana consiguieron doblegar al gobierno, que liberó a los detenidos. Se dio por acabada la conocida en Argentina como Semana Roja, que tuvo otra secuela más tarde ese mismo año: un anarquista asesinó en noviembre a Falcón, culpable de la masacre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00