Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

"Sentir miedo a salir a la calle es normal. No conviertas el miedo en ansiedad"

En 'La Ventana' hablamos con Jesús de la Gándara, jefe de servicio de psiquiatría del Hospital universitario de Burgos, que nos habla del miedo y la ansiedad de salir a la calle

“Sentir miedo a salir a la calle es normal. No conviertas el miedo en ansiedad”

“Sentir miedo a salir a la calle es normal. No conviertas el miedo en ansiedad”

07:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588352293_781814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mañana podemos a salir a la calle con restricciones para hacer deporte o pasear. Muchos lo afrontan con ganas, otros lo afrontan con miedo y no sólo por un posible contagio. Jesús de la Gándara, jefe de servicio de psiquiatría del Hospital universitario de Burgos, considera que “es una situación nueva en la que se unen el contagio, la enfermedad, la muerte, y la infosaturación, es lógico que desarrollemos una cierta fobia. No es que sea una fobia patológica, pero ese temor es llamativo”.

De la Gándara escribía el otro día en la revista ‘Hyperbole’ sobre lo que él denomina la ‘Neurosis de Distancia’. “Tenemos que desarrollar anticuerpos contra esa distancia”, asegura De la Gándara en ‘La Ventana’. El miedo a ser tocados es ajeno a esto, “esto es muchísimo más complejo. Esto es nuevo y esta novedad, más la irracionalidad que nos genera la infosaturación, da lugar a las nuevas ansiedades”.

En estas fases de responsabilidad individual “el miedo es útil para la supervivencia. El miedo como tal es correcto, cuando deja de ser correcto es cuando se convierte en algo irracional. No convirtamos el miedo en ansiedad. Debes tener miedo, sí, pero lo que no tienes que hacer es dejarte inhibir por el miedo”, añade De la Gándara.

Sobre la comodidad y el confort que muchos sienten quedándose en casa estos días, opina de La Gándara que no es nada nuevo, “esto se ha estudiado como un modelo de vida benéfico para evitar el estrés de la vida cotidiana”. El problema es en algún punto te llega a impedir “las relaciones sociales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00