Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 25Dosier 25
Actualidad

¿Cómo van a cambiar las ciudades tras la epidemia?

Analizamos con dos expertos en urbanismo y movilidad la transformación que van a vivir las grandes ciudades para adaptarse a las medidas de seguridad por el coronavirus

¿Cómo van a cambiar las ciudades tras la epidemia?

¿Cómo van a cambiar las ciudades tras la epidemia?

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588627081634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Después de casi dos meses con las ciudades desiertas, desde este fin de semana hemos vuelto a ver vida en las calles, aceras con peatones y carriles con ciclistas y otros deportistas. Poco a poco recuperamos unos espacios públicos que nos eran cotidianos hasta que esta pandemia lo cambió todo.

Porque también ha cambiado la percepción que tenemos de las propias ciudades. ¿Van a tener que transformarse para adaptarse a este nuevo tiempo en el que vamos a vivir no sólo con nuevas normas basadas en la seguridad sanitaria, también con distintos comportamientos sociales?

Para Miquel Martí, profesor del departamento de urbanismo y ordenación del territorio de la Universidad Politécnica de Barcelona, esta situación excepcional puede ser una oportunidad para acelerar los procesos de pacificación de espacios públicos dentro de las ciudades. Él mismo está trabajando en una red internacional de expertos para abordar los cambios que van a sufrir las metrópolis tras el Covid-19 y nos explica en qué líneas se está trabajando para hacer nuestros barrios y entornos más habitables en esta nueva situación. 

La movilidad es, sin duda, un punto fundamental en la transformación urbana que vamos a vivir. El posible miedo al contagio en el transporte público, dice Marta Serrano, ingeniera de caminos y consultora de movilidad urbana, no debería ser contrarrestado con una vuelta del coche privado como opción de movilidad, por eso esta experta apuesta por el incremento de transportes sostenibles aprovechando el punto de inflexión que supone esta crisis. 

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00