"Vamos a garantizar la seguridad de los clientes"
El comercio y la hostelería se preparan para volver a abrir sus puertas. En islas como Formentera ya lo empiezan a hacer desde este lunes. ¿Cómo afrontan estos sectores la desescalada?¿Están de acuerdo con las medidas de apertura? El domingo en SER Consumidor hablamos con los presidentes de Hostelería de España, CEPYME, y patronal de comercio de Formentera
COVID-19: Desescalada en bares, tiendas, restaurantes...
20:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588589069946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Tras más de 50 días cerrados, bares, tiendas y restaurantes se preparan para su reapertura. Eso sí, con unas medidas de aforo concretas y ciertas normas que garanticen la seguridad de los clientes en dichos establecimientos. ¿Qué opina el sector de la desescalada? Lo hablamos con José Luis Yzuel, presidente de la patronal de hostelería, Hostelería de España; con Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y vicepresidente de la patronal CEOE y con Pep Mayans, presidente de la patronal de comercio y restauración de Formentera.
HOSTELERÍA DE ESPAÑA: “Los precios no subirán”
La hostelería en España reúne a más de 300.000 establecimientos, supone 1,3 millones de empleos y una facturación de 94.000 millones de euros. Esta actividad representa el 4,7 de PIB de España, por lo que su vuelta al trabajo es un paso importante. Pero José Luis Yzuel, presidente de la patronal, cree que las medidas adoptadas en cuanto al aforo (30% del aforo en terraza en la Fase I) dificultan la actividad sin pérdidas de ciertos locales. “Creo que ha habido un error de enfoque. No tiene nada que ver esa garantía de seguridad con el aforo del local. La seguridad se mantiene con otras medidas como el distanciamiento entre mesas, y eso se pueden hacer con el 100 % del aforo de la terraza, especialmente si pueden crecer en espacio con ayuda de los ayuntamientos”, explicó.
Desde Hostelería de España consideran que la terraza “va a ser el gran elemento de esta desescalada”. “Es una zona amplia, al aire libre, que da más confianza que el interior”, comentó. Por lo que espera que todos los locales consigan esa ayuda de los ayuntamientos para poder ampliar de alguna forma su terraza o sacar alguna mesa de dentro al exterior.
El presidente de la patronal está seguro de que podrán mantener sin problema todas las medidas de seguridad, incluso con una apertura más generosa: “Vamos a garantizar la seguridad de los clientes. Cumpliendo con la distancia de seguridad y ofreciendo solo servicio a mesa se puede conseguir”, explicó. Y rechazó otros posibles medios de seguridad como las mamparas.
José Luis Yzuel, sobre la posibilidad de subidas de precios para compensar la perdida de clientes, aseguró que “los precios en hostelería no van a subir. Somos el sector más competitivo y no creo que sean tiempos de subir precios”. Además, se mostró optimista con la reapertura ya que cree que todos tenemos ganas “de una caña y una tapa de patatas bravas”. “No tenemos dudas de que vamos a contar con los clientes. Somos la primera red social de la historia”, concluyó.
CEPYME: “Consumir en tiendas de barrio”
El pequeño comercio, como la hostelería, tendrá que cumplir con el aforo de seguridad en sus locales. En la primera fase un 30%, seguido de un 50%. Algo que el sector no ve con buenos ojos. “Son unas condiciones que muchas veces limitan la posibilidad de hacer una apertura sin perder dinero”, lamentó Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME.
Aunque todos los comerciantes “están deseando abrir” y “volver a crear actividad”, muchos locales puede que no se animen a volver a abrir sus puertas. “La reapertura en estas condiciones puede hacer que muchos locales pierdan dinero”, explicó Cuerva. Y alentó al Gobierno a “ser más sensible”. “Hay que pensar medidas adicionales para que podamos arrancar la actividad económica”.
El presidente de CEPYME asegura que todos los comercios, aunque se ampliara la presencia de clientes, “podrán mantener las medidas de seguridad sin problema”, por lo que cualquier tipo de actividad podrá arrancar garantizando la seguridad de los clientes. Aún así, cree que el pequeño comercio tiene que colaborar con el Gobierno para “hacer planes de reactivación de demanda”. “Tenemos que consumir en nuestras tiendas de barrio. Es importante para una sociedad de progreso”, comentó.
Igual que en el sector de la restauración, el presidente de CEPYME no cree que los precios vayan a subir. “El pequeño comercio quiere volver a estar cerca de su cliente de toda la vida y que este le eche una mano para salir de esta situación”, concluyó.
FORMENTERA: “Abrirán los de aquí”
En islas como Formentera, bares, tiendas y restaurantes pueden abrir sus puertas desde este lunes. Pero, según el presidente de la patronal de comercio de Formentera, Pep Mayans, no lo harán todos los establecimientos. “Empezarán a abrir los locales que abren todos los inviernos. Bares típicos de aquí, restaurantes regentados por gente de la isla, alguna tienda de ropa… pero con el 30% de terraza da para poco”, explicó.
La vuelta al trabajo con estas medidas puede resultar complicado, por lo que desde la patronal intentarán conseguir “que los locales que pidan ampliar la terraza lo puedan hacer”. Pero siempre “manteniendo de forma adecuada la distancia de seguridad”.