La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Borgen y la política española: "No puedes negar a quien tienes enfrente el derecho a tener buen corazón"

El politólogo Pablo Simón comenta la serie danesa el día que se ha anunciado una cuarta temporada y la compara con la situación política de nuestro país

Borgen y la política española: “No puedes negar a quien tienes enfrente el derecho a tener buen corazón”

Borgen y la política española: “No puedes negar a quien tienes enfrente el derecho a tener buen corazón”

24:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588694964_213428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En 2013 se emitió el que iba a ser el último episodio de ‘Borgen’, una serie de televisión danesa que narra los entresijos de la política acompañando a su protagonista Birgitte Nyborg, la Primera Ministra de Dinamarca. Tiene que lidiar con la dificultad dirigir un país con dos bloques muy antagónicos y un parlamento muy fragmentado. Resulta familiar ¿no?

La serie emitida originalmente por Danmarks Radio, la cadena pública danesa, se vendió a más de 70 países, convirtiéndose en un fenómeno sin precedentes en la historia de la televisión del país.

Hoy los fans de esta serie se han llevado una alegría con el anuncio por parte de DR y Netflix de un acuerdo por el que garantizan una cuarta temporada que constará de 8 episodios y se estrenará en el año 2022.

El politólogo Pablo Simón es un gran seguidor de la serie y ha comentado su vuelta en La Ventana, en un momento en el que en la política española “no hay demasiado ‘Borgen’”.

Resalta que la serie surge en el mismo momento en el que en Estados Unidos aparece ‘House of Cards’, que es a su vez una adaptación de una miniserie que la BBC lanzó en los 90. Que ‘Borgen’ y ‘House of cards’ coexistan en el tiempo es para el politólogo una muestra de que “nuestra aproximación a la política empieza a cambiar”. Y es que los productos culturales que consumimos dependen mucho del momento en el que emergen y se nutren de ello.

Pone el ejemplo de ‘El ala oeste de la casa blanca’ en los 90, una serie con una visión de la política más benévola que se transforma en una visión cínica en ‘House of Cards’

Explica que ‘House of cards’ y ‘Borgen’ muestran también dos posiciones completamente distintas con respecto a la política.

Y otra forma de hacer política es la de ‘Juego de tronos’, y ese para Pablo Simón un problema, que los políticos de los principales partidos han visto mucho esta serie y por eso “nos encontramos con estas ganas de pelea y de superar al contrario”. Destaca que, al contrario de lo que ocurre en ‘Juego de tronos’, “El pluralismo político no se tiene que canalizar siempre a través del conflicto”.

Una visión distinta de la política

La visión de la política que se da en ‘Borgen’ es una visión centroeuropea y nórdica, que parte de la idea de la centralidad del parlamento. “Toda la actividad se despega desde ahí”- explica Simón- “Muchas veces los partidos no quieren entrar en el gobierno porque ya les vale con influir en el parlamento”.

Desde 2013 hasta ahora han ocurrido muchísimas cosas. Por aquel entonces ni nos imaginábamos que alguien como Donald Trump pudiera llegar a la Casa Blanca. Por tanto, la serie tendrá que incorporar problemáticas nuevas. Simón destaca “el papel de los jefes de prensa y los medios de comunicación, y que los populistas de extrema derecha ya existen en ‘Borgen’”. A su vez se muestra intrigado por descubrir cómo se ajustarán a la nueva realidad.

También ha habido tiempo para comentar la situación política de nuestro país, en el dice que se está produciendo una “polarización política y afectiva”. Esto tiene que ver con el nivel de rechazo que muestra el individuo hacia votantes con preferencias ideológicas distintas. Según Simón somos el país más polarizado de toda la OCDE. Esto se debe a que desde diversas tribunas “se cultiva el odio y este se filtra al conjunto de la sociedad”.

Sospecha que de esta crisis saldremos aún más polarizado y lamenta que las críticas no partan de la premisa de que “cualquier político o institución quiere minimizar la pérdida de vidas humanas”. A partir de ahí se puede argumentar la crítica sobre las medidas que se toman, pero cree que lo que no hay que hacer es “negarle a quien tienes enfrente el derecho a tener buen corazón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00