Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

El principio del fin de un gigante de la ingeniería

Hay inventos que desde la perspectiva actual resultan difíciles de comprender. Hoy vamos a recordar un accidente que supuso el final efectivo de la era de un aparato volador que tuvo un breve momento de gloria a principios del siglo XX: el zepelín

El zepelín era un enorme globo con forma de cigarro que había inventado un hombre con ese nombre: Ferdinand Graf von Zeppelin. El vuelo inicial de su invento fue en Suiza, el 2 de julio de 1900. Pese a que los hermanos Wright inventaron su avión pocos años después, pasarían aún unos años antes de que este aparato pudiese llevar a muchos pasajeros. El zepelín, en cambio, tenía una caja adherida al globo que tenía capacidad para llevar docenas de pasajeros y tripulación.


La velocidad de estos primeros modelos, de unos 32 kms por hora, no nos parece exactamente vertiginosa, pero hay que tener en cuenta que la gente de hace 100 años tampoco tenía mucho con lo que comparar. Los zepelines funcionaron además como vehículo militar durante la 1ª Guerra Mundial, cuando los alemanes los usaron para aterrorizar a los londinenses con sus bombas.


Pero los zepelines más famosos fueron el Graf Zepelín y el Hindenburg. El primero hizo más de 1.6 millones de kilómetros antes de ser puesto fuera de servicio. El segundo, que medía 245 metros de largo, alcanzaba una velocidad máxima de 135 km por hora. Pero el 6 de mayo de 1936, mientras estaba aterrizando en Nueva Jersey, en Estados Unidos, el Hindenburg se convirtió en una bola de fuego. Sus 36 ocupantes murieron. Las instalaciones donde se fabricaban, en Alemania, fueron bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial, y ya no volvió a despegar como idea comercial.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?