Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Estado de alarma

El PNV votará sí a la prórroga y garantiza al Gobierno 15 días más de estado de alarma por el coronavirus

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha explicado en 'Hoy por hoy' que están satisfechos al haber conseguido que la cobernanza se reflejara en el decreto. El Gobierno se garantiza 178 síes y el PP aún no ha definido su voto

El PNV y el Gobierno han acercado posturas en las últimas horas en la negociación y los jeltzales votarán en el debate de la prórroga del estado de alarma a favor, según ha informado David Yurre en Hoy por Hoy con Àngels Barceló. Con el apoyo del PNV, el Ejecutivo se asegura la prórroga del estado de alarma, el cuarto desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Tiene garantizado el apoyo de 178 diputados de nueve partidos, entre elllos Unidas Podemos o Más País. 77 diputados votarán en contra, los de Vox, Junts per Catalunya, la CUP y ERC.  Bildu y BNG se abstendrán y el líder del PP, Pablo Casado, anunciará en el pleno el sentido del voto de su grupo parlamentario aunque todo apunta a que se abstendrá.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha explicado esta mañana en la Cadena SER que la negociación ha sido larga. "No ha sido solo el decreto si no la orden de Sanidad. Era necesario que la cogobernanza se reflejara en el decreto y tener una autonomía dentro de unos parámetros lógicos y finalmente lo hemos conseguido".

"No puede haber un mando único tal y como lo ha planteado el Gobierno", ha afirmado como fórmula para frenar la pandemia. "Insistíamos en la importancia de escuchar a las comunidades", ha dicho. Esteban ha recordado que el estado de alarma permite la celebración de elecciones. Euskadi iba a celebrar el 5 de mayo unos comicios que tuvieron que suspenderse. "Si vamos a fases de reuniones y relaciones laborales más relajadas, ¿cómo no vamos a poder celebrar unas elecciones con las medidas de seguridad adecuadas?", se ha preguntado.

"Tras el estado de alarma veremos pero más allá de las diferencias políticas hoy más que nunca son necesarios unos Presupuestos de reconstrucción para afrontar con garantías el próximo año. Por nosostros no va a quedar", ha expresado.

Si el Gobierno pide de nuevo otro estado de alarma, Esteban ha dicho que ya se verá cómo estamos y que el PNV volverá a estudiar si lo apoyan o no: "Creo que es pronto y habrá que ver cómo funciona el desarrollo de todos los planes". Euskadi va a pedir el paso a la fase 1, según ha anunciado el portavoz peneuvista. 

La formación jeltzale había registrado en el Congreso una serie de enmiendas a la prórroga del estado de estado de alarma exigiendo que la relajación del confinamiento y la llamada desescalada se decida de forma compartida entre el Gobierno y las comunidades, y que las medidas sean ejecutadas por el Ejecutivo autonómico.

En las últimas horas también hemos sabido que Coalición Canaria votará 'sí' a la prórroga del estado de alarma en el Congreso, según ha anunciado la diputada Ana Oramas que mantuvo anoche una conversación con el ministro de Transporte José Luis Ábalos. El Ejecutivo tiene asegurados 178 votos a favor por lo que se garantiza que la prórroga del estado de alerta salga adelante tras el apoyo también del PNV.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?