Hora 25Hora 25
Actualidad
CORONAVIRUS | ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Patxi López: "No podemos fallar. Si lo hacemos, la vida de la gente será peor"

El diputado socialista encargado de pilotar la mesa de reconstrucción tras el COVID-19, en 'Hora 25'

El diputado socialista Patxi López / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El exlehendakari y diputado socialista Patxi López ha sido elegido este jueves presidente de la nueva Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus. La candidatura del exlehendakari ha logrado 165 votos del PSOE, Unidas Podemos y otros partidos como el PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y el PRC, y se impuso a la de Ana Pastor, defendida por el PP, que sumó 91 votos y sólo atrajo a sus socios electorales de UPN y Foro Asturias.

Tras un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del coronavirus, Patxi López ha dirigido unas palabras a los presentes animando a sumar voluntades y buscar acuerdos con "altura de miras y sentido de Estado", es decir "Política con mayúsculas". En esta línea, ha pedido a todos que asuman su responsabilidad "como una obligación personal y colectiva", y se abandonen "rencillas partidarias". "No vengamos aquí a ganar o a perder, sino a sumar y a trabajar para entendernos. Los ciudadanos saben que, si no lo hacemos así, su vida será peor. Por eso, nos exigen que, por cuestiones partidarias inentendibles, ni se nos ocurra deslizarnos por la pendiente del desacuerdo", ha manifestado. Este jueves, Patxi López ha estado en 'Hora 25' para trasladar sus primeras impresiones y para valorar la polémica dimisión de la Directora General de Salud Pública de Madrid adelantada por la SER.

  • Escucha la entrevista completa a Patxi López en 'Hora 25'.

Patxi López: "No podemos fallar porque la vida de la gente será peor"

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588886517_705104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que tenemos que hacer es proponer y debatir medidas que tejan una red de protección social para que nadie quede abandonado a su suerte. La oposición tiene que entender que su papel no es solo combatir al gobierno, también tiene que ser capaz de definir con sentido de estado cuáles son los espacios de entendimiento. Esta comisión es un espacio para el entendimiento y tenemos la obligación de no fallar porque, si fallamos, la vida de la gente será peor.

El gobierno está tomando decisiones minuto a minuto para afrontar la casuística de esta crisis. En la historia d nuestro país nunca se habían movilizado tantos recursos para que nadie se quede en la cuneta. Puede haber faltado diálogo en ocasiones pero, si hemos puesto en marcha por unanimidad esta comisión, debiéramos dejar la crispación fuera y sabe que tenemos que entrar con la voluntad de acordar.

Espero que los parlamentarios del PP vayan con la voluntad inequívoca de acordar. Ya sabemos que las posiciones están alejadas pero ¿podemos hacer el ejercicio de escucharnos, de hablarnos sin chillar? Esto es lo que está esperando la ciudadanía. Necesitamos una derecha con sentido de estado, con altura de miras, con responsabilidad de país. Cuando antes se de cuenta el PP de que compitiendo con VOX no van a ninguna parte, mejor para todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00