Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Lucha antiterrorista

Detenido un seguidor de Dáesh en Barcelona muy radicalizado pero sin planes concretos de atentar

Durante la pandemia de la COVID-19 el Estado Islámico ha dado órdenes a los "actores solitarios" para cometer atentados en Occidente. El arrestado llevaba cinco años vinculado a Dáesh, viviendo en España y controlado por las FFCC de Seguridad

Dos policías a caballo patrullan entre los ciudadanos que pasean por Paseo Marítimo de Barcelona.

Dos policías a caballo patrullan entre los ciudadanos que pasean por Paseo Marítimo de Barcelona. / Quique García (EFE)

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a un ciudadano marroquí vinculado a DAESH desde hace cinco años. Según fuentes cercanas a esta operación realizada concretamente por la Unidad de Información del Instituto Armado ek arrestado estaba muy radicalizado desde hace dos meses, con voluntad de atentar aunque sin planes concretos para hacerlo y probablemente sin medios para ejecutarlo de momento.

Es una operación preventiva policial ante los llamamientos que ha hecho DAESH durante la pandemia de la COVID-19 para atentar en Occidente aprovechando el caos sanitario y económico que estamos sufriendo. Hay constancia policial española y europea de que DAESH y grupos afines han incitado recientemente a los “actores solitarios” a la comisión de acciones terroristas contra Occidente.

El arrestado al que la Guardia Civil tenía controlado desde hace años, se mantenía bajo una apariencia de discreción, tanto desde el plano físico como virtual. Sin embargo en los últimos meses se había radicalizado. La hipótesis policial con la que trabaja el Instituto Armado pasa porque quisiese cometer un atentado terrorista similar a los que han tenido lugar estos meses en Europa con el empleo de armas blancas y atropellamiento de vehículos. Hay constancia además de que el detenido se ha saltado en multitud de ocasiones el confinamiento con traslados a Barcelona, bajo importantes medidas de seguridad y probablemente buscando objetivos.

La investigación que ha sido dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción número 4 y desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido realizada de manera conjunta con la Dirección General de Seguridad del Territorio (DGST) marroquí y ha contado también con la participación del FBI de EEUU.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?