La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

Menos 'landismo' y más 'finlandismo'

Hoy, en La Hora Extra, charlamos con el escritor Santiago Lorenzo, autor de 'Los asquerosos', desde su confinamiento en una aldea de 17 habitantes

Imagen de la portada de 'Los asquerosos', Santiago Lorenzo. Blackie Books. / Guim Tió

Madrid

Guionista, director de cine, novelista, Santiago Lorenzo ya había escrito Los millones, Los huerfanitos y Las ganas -todas en Blackie Books- antes de publicar en 2018 Los asquerosos y dar el salto a miles de lectores con esa historia de un tipo llamado Manuel que, como él ha explicado, "se muere por follar y por irse de cañas, y acaba por darse cuenta de que, como está bien, es solo en su casa", en un pueblo casi abandonado. Así que Manuel se convierte en el rey de la soledad y el aislamiento, como su propio autor, que cambió hace años un piso en el centro de Madrid por una casa en una aldea de 16 habitantes.

Dice Lorenzo, con el que hablamos hoy, que desde su confinamiento ve ahora, en España, menos landismo y más finlandismo y que estos tiempos de confinamiento están demostrando que la cultura es una necesidad vital: "Nos hace mucha más falta de lo que pensamos, es una necesidad. Este es un país que tendría motivos específicos para su patriotismo, pocos países han generado un idioma como este, por ejemplo. Nosotros no éramos muy buenos como científicos, pero éramos muy buenos pintando cosas y escribiendo teatro y novelas. Ese es el patriotismo verdadero". Y, por cierto, Lorenzo no tiene ninguna prisa por publicar después de Los asquerosos.

Además, esta semana hemos acompañado a libreros y libreras que han empezado  a abrir sus puertas y a reencontrarse con los lectores; Eva Cruz recomienda Bella del señor (Anagrama), de Albert Cohen, todo un tratado sobre el autoengaño y Emma Vallespinós se pregunta si la asepsia reinará en nuestras vidas a partir de ahora.

Hoy colaboran en La Hora Extra: Álvaro Zamarreño, Emma Vallespinós, Eva Cruz y Yonyi Arenas.

La música que suena es de Anna Calvi, Jero Romero, Pájaro Sunrise y The Rolling Stones, entre otros. 

La Hora Extra: Menos 'landismo' y más 'finlandismo' (10 / 05 / 20)

31:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005984733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00