Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

"Nos tiramos besos con la mano y a veces nos tocamos el pelo"

Media España ha amanecido hoy en la fase 1 de la desescalada, es decir, han podido juntarse con su familia después de casi dos meses de desconfinamiento. Nos hemos colado en un piso para vivir ese momento con sus protagonistas

Padres e hijos, abuelos y nietos. No han podido verse desde el 11 de marzo, cuando se decretó el Estado de alarma y tuvimos que permanecer confinados en nuestras casas. Este lunes, 11 de mayo, dos meses después, algunas provincias han entrado en la fase 1 de la desescalada. Han abierto bares y cafeterías y las familias han podido reencontrarse. La Región de Murcia es una de esas comunidades en la fase 1 y nuestro compañero de Radio Murcia, Javier Ruiz, se ha colado en un piso para vivir con nosotros ese reencuentro familiar.

Se llaman Irene y Pepe. Ella es maestra y él informático. Tienen dos hijas, Mara y Mei, y llevan confinados y separados desde el 11 de marzo. El cumpleaños de la niña mayor fue el 29 de marzo y no lo han podido celebrar en familia. Los abuelos, Trini y Carlos, jubilados, viven en el mismo barrio, pero en otra vivienda. Hasta ahora sólo se han visto por videoconferencia, pero hoy se han juntado. En reencuentro ha sido muy emotivo, nos han contado, pero raro al mismo tiempo. "Intentamos controlar a las niñas, porque con sus abuelos siempre han tenido una unión cercana, de darse muchos besos, abrazos. Ahora hemos estado lo más apartados que podemos. Tiramos besos con la mano, nos tocamos a veces el pelo, pero nada más", nos cuenta la madre.

El estar separado de sus nietas ha sido, según el abuelo Carlos, "lo más duro de mi vida". Es un sentimiento que nos han trasladado otros muchos oyentes también abuelos. "Llevo toda la tarde agarrado a ella. Y echo de menos a mis otras nietas, pero viven en Madrid y creo que va a faltar todavía un par de meses hasta que podamos verlas". Madrid, donde vive el resto de la familia, aún en fase 0, es el próximo viaje que tiene en mente Trini, la abuela. "Tenía muchas ganas de comerme el mundo, recién jubilada, y nos confinaron. Me quedé sin hacer un viaje a Praga que tenía programado, un viaje que haré, pero mi próximo destino es Madrid, a ver a mi hija y nietas". Para poder hacerlo, la recomendación de Trini es fundamental: "si queremos que esto sea posible y cuanto antes, todos debemos ser cuidadosos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?