Hora 25Entrevistas
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Hemos visto escenas que no nos han gustado y no pueden volver a repetirse"

Hablamos en 'Hora 25' con Fernando López Miras y Concha Andreu, presidentes de Murcia y La Rioja. Las dos comunidades han estrenado este lunes la Fase 1 de la desescalada

Clientes en las terrazas de los bares de la Plaza de las Flores en la capital de Murcia. / Edu Botella EUROPA PRESS

Madrid

Este lunes, el 51% de los ciudadanos españoles ha entrado en la Fase 1 de la desescalada, donde se permiten reuniones de hasta 10 personas en domicilios y la apertura de terrazas y ciertos establecimientos sin cita previa. En 'Hora 25', hemos preguntado a dos presidentes autonómicos de dos comunidades que ya están en esa fase -Murcia y La Rioja- cómo ha sido este salto en el proceso de desescalada y cómo se están preparando para evitar rebrotes.

Fernando López Miras, presidente de Murcia

El presidente murciano confiesa estar "preocupado" por el proceso de la desescalada, porque a partir de ahora, va ganando peso la responsabilidad individual para contener la pandemia. Sobre la polémica entorno a la gestión de Isabel Díaz Ayuso, López Miras se ha limitado a decir que la presidenta madrileña es "un ejemplo de gestión". 

Entrevista | Fernando López Miras: "Hemos visto escenas que no nos han gustado y no pueden repetirse"

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589231126_221542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Somos la comunidad con menor índice de contagios y, por tanto, somos la menos inmunizada. Tenemos que extremar las precauciones. La contención de la pandemia va a depender de la responsabilidad individual y ahora que llega el buen tiempo y que el ambiente invita a estar en la calle, es importante extremar medidas de higiene y de seguridad. Lamentablemente, hemos visto escenas de aglomeraciones, de personas que no guardan la distancia de seguridad, que no pueden volver a repetirse".

"Más allá de anécdotas o declaraciones más o menos acertadas, creo que los responsables de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, están siendo un ejemplo para el resto de España. Su situación es muy complicada, se han enfrentado a problemas multiplicados y son un ejemplo de gestión, esfuerzo y sacrificio".

Concha Andreu, presidenta de La Rioja

La presidenta de La Rioja asegura en 'Hora 25' que ella confía "en la prudencia y en la responsabilidad" a la hora de encarar esta desescalada. Reconoce que desde sectores como el de la hostelería les trasladan las dificultades que entraña esta nueva situación pero asegura que "hay predisposición para salir". 

Entrevista | Concha Andreu: "Yo confío en la prudencia y la responsabilidad"

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589230733_173148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"He tenido acceso a todos los indicadores que presentamos las comunidades al Minnisterio y es un proceso transparente. El criterio es única y exclusivamente sanitario. No importa llegar más tarde a una fase, porque tarde o temprano llegaremos todos con la seguridad de que no se dan pasos hacia atrás".

"Yo tengo tanta confianza en que los expertos que asesoran al gobierno lo que tienen entre manos es la salud de todos los españoles que, aunque no me sepa los nombres, tengo la confianza de que trabajan al 100% para hacerlo bien. No entiendo la polémica".

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00