La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Vuelve el temido mosquito tigre

En mayo arranca la temporada de las molestas y peligrosas picaduras del mosquito tigre en la Península Ibérica. La de este año llega en plena pandemia por el coronavirus y, por lo tanto, con unos servicios de salud pública bastante colapsados

Vuelve el temido mosquito tigre

Vuelve el temido mosquito tigre

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589212967_168175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta especie no transmite el coronavirus, pero, no conviene bajar la guardia, porque los mosquitos del género Aedes -conocidos como mosquitos tigre- son capaces de transmitir 22 tipos de virus diferentes, entre ellos, los que provocan el dengue o el zika.

Más información

Y la buena noticia es que se espera una temporada de menor intensidad, por la razón que ha explicado en una entrevista en La Ventana Frederic Bartumeus, investigador del CEAB-CSIC, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes y director de la iniciativa Mosquito Alert: "La gran caída prevista del turismo este verano puede frenar los casos importados de dengue, zika o chikungunya y reducir los contagios autóctonos en personas que no han viajado a países donde estas afecciones son endémicas".

Sin embargo, las molestias provocadas por la picadura de los mosquitos tigre no disminuirán, pero en 2020 podemos esperar una menor probabilidad de casos autóctonos de estas enfermedades como los detectados en los últimos dos años en Andalucía, Murcia y Cataluña.

Sólo con los datos recogidos gracias a la aplicación de Mosquito Alert, el año pasado, se ha podido confirmar la presencia del mosquito tigre en 251 municipios españoles. Y esto supone que hay más de 13 millones de personas expuestas a este insecto, que son residentes habituales.

Temporada pasada

"El año 2019 se han expuesto al mosquito tigre unos 70 millones de personas, entre población residente y turistas, contabilizando sólo los datos de Mosquito Alert", ha asegurado el investigador Frederic Bartumeus.

La iniciativa Mosquito Alert celebra 5 años de recorrido este 2020 "con unos números sorprendentes". La aplicación ha recibido más de 15.000 fotografías de mosquitos. Según Bartumeus, "el proyecto ha demostrado que con la ayuda de los ciudadanos se puede hacer ciencia de referencia y, al mismo tiempo, mejorar la gestión de un problema de salud pública muy vinculado a la globalización y al cambio climático ambiental que estamos viviendo".

De momento, se ha confirmado la existencia de esta especie en más de 4.000 lugares con agua estancada, los espacios donde suelen depositar los huevos.

Desde Mosquito Alert se prevé que este verano una parte del territorio español convivirá con otro recién llegado, el "Aedes Japonicus", un mosquito de origen asiático que se detectó en España hace 2 años y que el año 2019 ha seguido presente en España y que, además, "se ha expandido hasta Cantabria", según explica Frederic Bartumeus.

También hay que seguir atentos a la posible llegada de Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla originario de África, que llegó a Canarias en 2017, si bien se pudo eliminar gracias a la gestión local que se hizo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00