Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Unidas Podemos propone un nuevo impuesto para patrimonios de más de 1 millón de euros

Podemos lleva a la comisión para la reconstrucción del Congreso su propuesta de crear la 'tasa COVID': los últimos cambios en su iniciativa plantean derogar el impuesto del patrimonio y crear otros que incluyen la vivienda como riqueza de las familias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al pleno del Congreso. / Pool EUROPA PRESS

Madrid

Unidas Podemos llevará a la Comisión de Reconstrucción una propuesta para la creación de un nuevo impuesto, que sustituiría al actual impuesto de patrimonio, y que afectará a patrimonios superiores a 1 millón de euros. Según adelantan a la SER fuentes del partido, la intención es que, para tener en cuenta el pago de este nuevo impuesto, queden exenta la vivienda habitual hasta 400.000 euros, pero a partir de ahí el esquema será progresivo y el impuesto supondría un 2% para patrimonios netos a partir de 1.000.000 de euros, un 2,5% a partir de 10.000.000 de euros, un 3% a partir de 50.000.000 y un 3,5% a partir de 100.000.000. Con este nuevo esquema, aquellos que tengan en propiedad un piso de más de un millón de euros, o bien aquellos que dispongan de un piso de más de 400.000 euros y en total un patrimonio de más de un millón de euros, tendrían que abonar, al menos, 20.000 euros de impuestos.

Según la formación morada, el objetivo es que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los mil patrimonios más altos y suponga una recaudación en torno a ese 1% del PIB, lo que supondría unos 11.000 millones de euros. Además, este nuevo impuesto supondría en la práctica la derogación del actual impuesto de patrimonio y no podrá bonificarse por las comunidades autónomas.

Con esta medida, Unidas Podemos lleva a la Comisión de Reconstrucción una propuesta que tendrían que debatir también grupos como PP o Ciudadanos, en las antípodas de este tipo de planteamientos. Desde el partido de Pablo Iglesias, sin embargo, consideran que "es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis".

La 'tasa COVID' de Errejón

Este tipo de impuestos, destinados a las grandes fortunas, lleva planteándose desde los inicios de la formación morado. De hecho, uno de sus fundadores, Iñigo Errejón, ahora portavoz de Más País, ya pidió el pasado mes de abril en el Congreso la creación de una ‘tasa COVID’ que grave a las grandes fortunas. Concretamente, su propuesta, inscrita en una proposición no de ley, consiste en convertir el impuesto de patrimonio en Impuesto a las grandes fortunas con un tipo de entre el 1% y el 1,7% para patrimonios netos superiores a 1 millón de euros y del 2% para patrimonios superiores a 2 millones. También el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos dedicaba un espacio a un posible impuesto a las grandes fortunas, aunque sin especificar. Según el texto firmado por ambos partidos, se estudiaría “la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo”.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00