Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Desescalada del automóvil: el sector se prepara para un plan Renove

Se trata de un sector capital en la economía nacional, tanto por volumen de negocio, como de empleo, que ha visto caer sus ventas por encima del 90% en el mes de abril y que ahora busca reactivar el mercado. Lo analizamos con Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

G. Pérez: "No todas las fábricas en Europa van a continuar, esperamos que las españolas sí"

G. Pérez: "No todas las fábricas en Europa van a continuar, esperamos que las españolas sí"

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005988776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta semana, 1300 concesionarios han vuelto a abrir sus puertas. Lo han hecho, eso sí, con capacidad reducida, atendiendo tan solo al 50% del mercado. Y para poder hacerlo 42.000 trabajadores se han vuelto a reincorporar a sus puestos de trabajo, pero más de la mitad de los empleados del sector aún se mantienen vinculados a expedientes de regulación temporal de empleo.

Para reactivar la industria del automóvil –un sector que ha vivido en el mes de abril un retroceso histórico, con una caída del 96% de las ventas-, una de las líneas de actuación que plantea el sector es un plan de ayuda y de incentivos fiscales a la compra de vehículos nuevos, que podría alcanzar los 4000 euros por vehículo viejo entregado, algo que supondría, en términos globales una ayuda de entre 400 y 800 millones de euros. Los empresarios y el Gobierno coinciden en que, la mejor fórmula para impulsar el sector automovilístico es aplicar medidas ya conocidas, como sería este plan Renove. Desde ANFAC, su presidente, José Vicente de los Mozos, defiende este plan de incentivos a la compra como una “oportunidad” –también para el compromiso de reducción de emisiones-, mientras que el secretario de Industria y PYME, defiende que ha de ser claro y comprensible para el consumidor y, además, propone que este planteamiento se lleve a escala europea.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha explicado en Hora 25 de los Negocios que ese monto inicial para estimular las compras “sería suficiente comenzar con un impacto como ese, en un sector que ha muerto durante el confinamiento”. “Sería una gran noticia para todos, y como ha avanzado el secretario de Estado, que sea con neutralidad tecnológica, es decir, que sirva también para gasolina y diésel, sería una gran noticia” ha apuntado Pérez. “No todas las fábricas en Europa van a poder continuar, lo que sí nos interesa es que todas las fábricas en España continúen, y para ello, la patronal de la distribución y todos sus concesionarios vamos a poner todo de nuestra parte” ha defendido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00