De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

La repugnante idea de clasificar a los esclavos con un hierro candente

Tal día como hoy los colonizadores españoles de Centroamérica pusieron en práctica el 'hierro real', una idea inaceptable

Separar a los esclavos con un hierro candente

Separar a los esclavos con un hierro candente

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589415740_420893/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo de visitar a otras culturas nos ha traído grandes mejoras, sobre todo en la variedad de nuestra dieta. Pero también es cierto que ha habido pueblos que han salido peor parados que otros. La vida en Centroamérica empeoró para muchos a partir del 14 de mayo de 1524. Porque ese día llegó al otro lado del Atlántico el “hierro real”.


Durante los primeros años de la conquista española de América, la esclavización de los indígenas era completamente legal. No es que esto fuera una novedad para esta población; en las sociedades precolombinas existía la esclavitud, pero no estaba generalizada. Lo que introdujeron los españoles fue una esclavización mucho más masiva. En teoría, era un castigo para los nativos que se mostraban mas revoltosos, pero en la práctica se impuso muy arbitrariamente.


Y aquí es donde entraba la práctica del hierro. A los esclavos se les marcaba como si fuesen ganado, y la letra con la que eran marcados indicaba la causa de su esclavización. Era habitual que esa letra les fuese marcada en la cara, para que fuese bien visible.


El único consuelo para los habitantes originales de las tierras ahora conquistadas es que su condición de esclavos duró poco, ya que a mediados del siglo XVI fue prohibida. Eso no quiere decir que su calidad de vida mejorase, pero sí que al menos alejaba la posibilidad de que les marcaran la cara con un hierro candente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00