Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Buenismo bien

Yolanda Díaz: "La gente haciendo cola para recoger comida, eso es lo que más nos preocupa"

La ministra de Trabajo y Economía Social reivindica el valor de lo público y aclara en Buenismo Bien el cobro de los ERTE que aún no han sido abonados

Ha pasado un año desde que Yolanda Díaz (A Coruña, 1971), que por entonces era sólo la diputada por A Coruña en el Congreso, visitara Buenismo Bien por última vez. Acababan de celebrarse las elecciones autonómicas y municipales y nadie hubiera apostado por que la gallega se convirtiera, meses más tarde, en la ministra de Trabajo y Economía Social de España. Anoche, concedió una nueva entrevista a Quique Peinado y Manuel Burque en la que analizó estos meses de gobierno y la pandemia actual.

Visiblemente cansada, Yolanda Díaz ha reconocido que está durmiendo muy poco y trabajando mucho durante estas semanas: "Todos estamos haciendo grandes esfuerzos, los ciudadanos están teletrabajando en condiciones que no son las mejores mientras cuidan a sus hijos... Nosotros tenemos que dar ejemplo porque el país lo está pasando realmente mal". La ministra ha recordado las imágenes de las colas de gente esperando para recoger alimentos en el barrio de Aluche y ha afirmado que "nos tiene que hacer pensar sobre lo que está pasando y es verdaderamente importante".

Díaz, que prometió su cargo como ministra en enero, reconoce no haber tenido tiempo de acostumbrarse debido a la pandemia que arrasó con todo pocas semanas después, pero asegura que su vida "ha cambiado radicalmente": "El desempleo era el gran reto al que se enfrentaba el país, ahora siento mucha angustia, estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las personas que hoy lo necesiten". La ministra de Trabajo ha garantizado que empatiza mucho con el sufrimiento y el miedo al 'qué pasará' que están viviendo los ciudadanos.

La ministra ha aprovechado el espacio para agradecer a las distintas fuerzas políticas que apoyaran al Gobierno con los ERTE y ha querido tranquilizar a los que todavía no han cobrado sus prestaciones: "Estamos manejando cifras tremendas de millones de personas, a día de hoy quedan 46.000 sin reconocer, pero se hará en las próximas horas y se va a empezar a proceder para pagar diariamente". Y ha resaltado en la importancia de ponerse en contacto con el Ministerio de Trabajo o con ella misma en caso de tener algún tipo de problema a la hora de recibir estas prestaciones: "Hay defectos en la tramitación, aunque sean errores mínimos, por eso es importante insistir". 

Además, la ministra se ha mostrado orgullosa de ser conocida como "la ministra de la clase trabajadora": "Soy hija de trabajadores y la mayoría social que nos rodea también lo son: cajeras, limpiadoras, periodistas, cineastas... Por eso creo que la gran tarea de este ministerio y de la sociedad es redefinir una sociedad basada en el trabajo. El trabajo lo es todo".

Por último, Díaz ha querido reivindicar el "poder de lo público" asegurando que es "lo que nos salva de la situación que estamos viviendo", haciendo referencia tanto a la sanidad como a la educación. Y ha tenido palabras para su compañero Salvador Illa y su equipo de quien dice que "están trabajando más que nadie".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?