La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Primer trasplante cardíaco en España a una paciente tras superar el Covid-19

El hospital Vall d'Hebrón logra trasplantar el corazón con éxito a una adolescente con una cardiopatía congénita tras haber sufrido una neumonía por coronavirus

Primer trasplante cardíaco en España a una paciente tras superar el Covid-19

Primer trasplante cardíaco en España a una paciente tras superar el Covid-19

07:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589555501_647759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La paciente, una menor de edad, que se recupera favorablemente ya en planta padecía una dolencia cardíaca desde su nacimiento y se había tenido que someter a cuatro intervenciones quirúrgicas, la primera con apenas seis meses de vida.

Las paradojas de la vida hicieron que ‘justo cuando se estaban iniciando los trámites administrativos para programar un transplante de corazón, comenzara a desarrollar síntomas que en seguida sospechamos que podían ser por Covid19, algo que confirmó la prueba PCR y que le provocó una neumonía’, ha explicado en La Ventana el jefe de la UCI Pediátrica del Vall d’Hebron, Joan Balcells.

Pasó doce días hospitalizada por neumonía. Los médicos temían por el impacto que el coronavirus podía tener sobre su estado de salud, ya de gran fragilidad, pero se recuperó bien y sin secuelas, ‘probablemente influyó su juventud y la benevolencia, entre comillas, que el coronavirus tiene en pacientes pediátricos. Esperamos las tres semanas imprescindibles y tras confimar por dos ocasiones que daba negativo en Covid19 decidimos programar el transplante. Tuvimos muchas dudas sobre cuándo hacerlo pero la gravedad de su enfermedad cardíaca nos daba muy pocas opciones’.

La operación, realizada el pasado mes de abril, se realizó un mes después de que la paciente diera positivo en coronavirus y se desarrolló con extremas medidas de precaución. ‘Se analiza previamente que ni el receptor ni el donante están contagiados y aunque la paciente ya había dado negativo, la protección es máxima sobre todo en el equipo de anestesiología que es que asume las maniobras de intubación’, ha explicado Balcells.

La operación resultó todo un éxito y la paciente se recupera bien físicamente, pese a los temores que teníamos por la necesidad de administrar fármacos inmunodepresores para el tratamiento.‘Ella y su familia han sido y son un auténtico ejemplo de cómo afrontar esta montaña rusa emocional’.

Este caso abre un futuro esperanzador para que se pueda ir retomando la actividad ordinaria de los transplantes ‘que ha sufrido un gran impacto por esta crisis en el conjunto de la red hospitalaria. La saturación de las UCIS con enfermos de Covid19 ha obligado a dejar en stand by la mayor parte del programa de transplantes de adultos, sólo se está realizando un mínimo de intervenciones de máxima urgencia. Por suerte, en el caso de los niños el programa está menos afectado al haber habido menor impacto en las UCIS pediátricas’.

Estadísticamente la mayor parte de los órganos donados para transplantes proceden de fallecidos en UCIS y en accidentes de tráfico, cifra esta última que ha descendido hasta extremos desconocidos debido al estado de alarma. ‘Las implicaciones del coronavirus son muchas veces inverosímiles’, ha admitido Balcells, que se ha mostrado convencido de que España seguirá siendo un ejemplo en solidaridad que la ha situado durante muchos años a la cabeza mundial en cifras de donación y transplantes de órganos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00