Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Cambio de hábitos con el teletrabajo

Según un estudio de Nord VPN, desde que se implantó de forma mayoritaria el teletrabajo, los españoles ampliamos la jornada laboral dos horas más de las estipuladas. Analizamos las causas con Eva Rimbau, profesora de los Estudio de la Economía y la Empresa de la UOC.

Desde que comenzó el confinamiento, según un análisis de la compañía Nord VPN, empresa de seguridad que se dedica a crear accesos seguros para empresa, los españoles –como los franceses, los canadienses o los británicos- trabajamos dos horas más al día. En el caso de los estadounidenses, la ampliación de la jornada laboral llega a las tres horas. Según los expertos, el miedo a perder el trabajo, la incapacidad para realizar la desconexión cuando finaliza la jornada laboral, la ralentización de determinadas tareas en algunos casos y la necesidad de mostrar el compromiso laboral, son algunos de los motivos que llevan a empleados y empleadores a alargar la jornada de trabajo.

Eva Rimbau, profesora de los Estudio de la Economía y la Empresa de la UOC, matiza, respecto al análisis de VPN Nord que “el hecho de que estés conectado no quiere decir que le estés haciendo caso” pero reconoce que existe “una percepción de que se está intensificando el trabajo y, ciertamente, habrá gente que está trabajando más horas. Lo que sí que está pasando es que este trabajo está invadiendo todas nuestras horas, aunque a lo mejor también la gente haga pausas, o no esté todo el rato trabajando, sí que puede encontrarse enviando mensajes de trabajo a cualquier hora”. “Las causas podrían ser múltiples” explica, y señala que algunas de las más importantes tienen que ver con la organización del teletrabajo, pero además apunta que “esto no es teletrabajo, esto es gente trabajando en su casa en una situación de crisis mundial haciendo lo que puede”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?