El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

El Gobierno aprueba 7 millones para instituciones culturales

El consejo de ministros va a aprobar esta nueva línea de subvenciones que se suma a los 76 millones aprobados el pasado 5 de mayo para el sector de la cultura

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, responde a los medios a su llegada al acto de presentación del archivo personal de la jurista María Telo Núñez celebrado en el Archivo Histórico Nacional en la Calle Serrano, Madrid (España), a 9 de ma / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo Europa Press

El consejo de ministros va a aprobar este martes una nueva línea de ayudas para el sector a la Cultura. Según ha sabido la Cadena SER, el gobierno distribuirá siete millones de euros entre 35 instituciones culturales de todos los ámbitos para que puedan afrontar la desescalada sin complicaciones económicas. La cultura es uno de los sectores más afectados por el COVID-19 y uno de los que más complicado tiene establecer la vuelta a la normalidad.

Este dinero está dirigido a 35 instituciones o fundaciones de todos los ámbitos, arte contemporáneo, patrimonio, libro, cine, teatro, música, bibliotecas… como la Academia de Cine, la Asociación de Mujeres Cineastas, también para la Fundación del Gremio de Editores. La Sociedad Española de Documentación e Información Científica, para Bibliotecarios y Archiveros, para teatros como el Teatro de la Abadía, el Teatre Lliure, el Palau de la Música Catalán o la Casa de Medina Sidonia.

También los principales festivales de cine de nuestro país, cuyo futuro inmediato estaba en el aire. San Sebastián recibirá un millón de euros en estas ayudas, convirtiéndose en la institución cultural que más dinero va a obtener, al ser uno de los de mayor proyección internacional. También festivales como el de Málaga o el de Sitges tendrán ayuda.

Estas ayudas por más de siete millones de euros se suman a los 76 millones que el Gobierno aprobó en el decreto del pasado 5 de mayo. Entre esas medidas se encontraba también el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los artistas. En aquel decreto también se aprobaron líneas de crédito específicas para las Pymes, así como para la industria musical y para otras empresas culturales, líneas dotadas cada una de ellas de un importe mínimo de 40 millones de euros. Además, de ayudas directas al sector por valor de 38,2 millones euros, de los cuales 23,7. El gobierno aprobó también el aumento de los incentivos fiscales, para atraer nuevos rodajes y agilizar el proceso de vuelta del cine o ayudas al mecenazgo. 

Por su parte, el ICAA, el Instituto de Cinematografía, ha convocado las ayudas para la distribución de cine, como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de unas ayudas ya aprobadas, pero que justo acaban de publicarse. Dotadas de 2 millones y medio de euros, estas ayudas están destinadas a la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos para el año 2020.

Se trata de una nueva convocatoria de ayudas que lanza el Ministerio desde que se decretara el estado de alarma y tras el Real Decreto Ley de medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00