Hora 25Hora 25
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Casi 19.000 ancianos que vivían en geriátricos han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles

Aunque la cifra es devastadora, en las últimas semanas se ha ido estabilizando la situación en todo el país, salvo en Cataluña

Madrid

Casi 19.000 ancianos que vivían en geriátricos han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles desde que empezó la pandemia. Son los últimos datos que ha recabado la Cadena SER en todas las comunidades a través de su red de emisoras porque el Gobierno sigue sin hacer público el informe sobre la situación en las residencias que prometió hace ya mes y medio.

Aunque la cifra es devastadora, en las últimas semanas se ha ido estabilizando la situación en todo el país, salvo en Cataluña. Allí han muerto ya casi 3.800 ancianos pero los contagiados se acercan ya a los 50.000. Son casi el 80% de los 64.000 mayores que había ingresados en geriátricos catalanes antes de la pandemia.

Por su parte, Madrid sigue acumulando casi un tercio de las muertes en todo el país. Casi 6.000 ancianos que vivían en residencias de la región han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles.

En Castilla y León han muerto más de 2.500, en Castilla-La Mancha más de 2.400, en Aragón más de 700, en Euskadi más de 600, en Andalucía y la Comunidad Valenciana más de 500.

Como venimos contando desde hace semanas, la mitad de casi 19.000 fallecidos, casi 9.300, murieron con síntomas del virus. Sin embargo, no se les pudo hacer la prueba que confirmara que lo tenían. Esto significa que esos 9.300 ancianos fallecidos no figuran en la estadística oficial de muertos por coronavirus.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00