Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Por qué infravaloraron la pandemia los responsables sanitarios europeos

Entrevista a Daniel López-Acuña, epidemiólogo y exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS

Daniel López-Acuña, epidemiólogo y exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, ha explicado en Hora 25 por qué los responsables sanitarios europeos subestimaron el coronavirus, a raíz de la publicación del contenido de las actas de una reunión que celebró a mediados de febrero el equipo técnico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Según esos documentos desvelados por El País, los expertos consideraban "bajo" el riesgo para la población europea y de "moderado a bajo" el riesgo para los sistemas sanitarios. Tres días después estalló la crisis del coronavirus en Italia y hoy, tres meses después, los muertos ascienden a más de 160.000 en toda Europa. 

"Tanto la OMS como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) infravaloraron el potencial explosivo que tenía este virus, la transmisión de esta infección y la potencialidad de la expansión rápida de la pandemia", ha señalado López-Acuña. "En parte porque no se conocía del todo la biología del virus, los modos de transmisión, pero también porque se usaron modelos de otras pandemias conocidas, donde se podían contener mejor los casos diagnosticados y no había el gran problema que hay con la covid-19, que es la transmisión silenciosa", ha explicado el especialista. 

Pero, ¿cómo es posible que en un mundo tan global se siga creyendo que una epidemia es territorial, que se podía quedar en Asia? López-Acuñar responde: "Otra de las infravaloraciones ha sido el grado de movilidad humana a nivel internacional y de la velocidad con la que se puede transmitir una infección de un continente a otro". 

Según este experto, los responsables respondieron al Covid-19 marcados también por el "síndrome por la sobreactuación que hubo en epidemias anteriores como la gripe aviar de 2009, el SARS y el MERS". "Pero ahora ha quedado demostrado que más vale caer en la hiperreacción cuando se está ante la contingencia de una pandemia que quedarse corto". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?