Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Calviño evita hablar de rescate a España: "El debate en la UE no está en absoluto en esos términos"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha explicado a Àngels Barceló en 'Hoy por hoy' que espera que los partidos apoyen los planes para la desescalada : "Ahora que nos falta el empujón final sería extraño que no lo apoyaran"

Nadia Calviño: "La palabra reforma quiere decir cambio"

Nadia Calviño: "La palabra reforma quiere decir cambio"

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589873265_258889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado a Àngels Barceló en 'Hoy por hoy' su apoyo a la propuesta franco-alemana porque es un "plan de reconstrucción" que va más allá de la propuesta de España. Las negociaciones en el seno de la Unión Europea para plantear medidas que palien los efectos de la crisis del coronavirus continúan dos meses después de que estallase la pandemia y detuviese casi por completo la economía. Este lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, planteaban un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros.

Más información

"El acuerdo entre Francia y Alemania va en la línea de lo que venía defendiendo España e Italia. Es importante que los cuatro principales países de la Unión estén de acuerdo", ha dicho la ministra No estamos hablando de créditos, sino de transferencias, un verdadero plan de financiación europeo", ha expresado.  "Reforma quiere decir cambio y hay un amplio acuerdo. Necesitamos preservar las pensiones, hacer la transición ecológica", ha insistido.

Calviño evita a hablar de rescate a España: "El debate de la UE no está en absoluto en esos términos".

"Ahora hablamos de instrumentos de liquidez para responder en el plano sanitario o los ERTE. En cambio, la propuesra se refiere ahora a un plan global de transferencias. Es un programa de reconstrucción europeo", defiende. "Estamos pendientes de que la Comisión Europea presente sus propuestas. En estos días se producen numerosas reuniones y es normal que todos tratemos de influir y es tremendamente positiva la alianza franco-alemana que además va en la línea de lo que España está defendiendo", ha asegurado.

"Es la respuesta que necesitamos ahora", ha insistido. 

Sobre el plan de desescalada del Gobierno, la vicepresidenta ha pedido el apoyo del resto del grupo parlamentarias. "Está claro que necesitamos que nos permita abordar la desescalada y espero que todos los partidos políticos apoyen. Ahora que nos falta el empujó final sería extraño que no lo apoyaran. Espero que los partidos están a la altura necesaria", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00