La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

La cámara de Bilbao capaz de fotografiar un coche desde el espacio

Un prototipo español de la empresa Satlantis despega mañana para documentar el cambio climático y el impacto medioambiental en la Tierra a 400 kilómetros de altura desde la Estación Espacial Internacional

La cámara de Bilbao capaz de fotografiar un coche desde el espacio

La cámara de Bilbao capaz de fotografiar un coche desde el espacio

08:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589912231_356921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Permite realizar 20 fotografías por segundo, pesa 15 kilos - es la más ligera de las cámaras ópticas espaciales nunca diseñadas-, y tiene la mayor precisión de imagen lograda hasta la fecha. La iSIM170, fabricada en la sede de Satlantis en Bilbao, en el parque científico de la Universidad del País Vasco, despegará mañana a las 19.30 (hora española) en una nave de la Agencia Espacial Japonesa desde la isla Tanegashima, próxima a Tokio.

Su destino será la Estación Espacial Internacional donde quedará instalada en el balcón exterior del módulo japonés. Se trata de la primera ocasión que los japoneses introducen tecnología ajena a su país en las instalaciones que ocupan en la EEI. ‘A 400 kilómetros en vertical sobre la Tierra la misión de la cámara será demostrar su precisión captando imágenes de alta resolución de la superficie terrestre y marina, ha contado en La Ventana el consejero delegado de Satlantis, Juan Tomás Hernani.‘Con ella se podría detectar un coche perfectamente, un pixel equivale a unos 80 centímetros, cualquier objeto que supere los tres píxeles se podría identificar, una persona no, tendría que ser un gran cabezón’, ha bromeado.

Esta startup española aguarda con expectación lo que será la culminación de siete años de trabajo y que se producirá a las 19.30 horas de mañana miércoles hora española, cuando el lanzamiento permita el acople de la nave japonesa y la Estación Espacial Internacional a más de 30.000 kilómetros por hora.

‘Desde allí, y en función de la rotación de la Estación Internacional, podrá captar de forma sucesiva imágenes de todo el planeta. Las especiales circunstancias que vivimos por esta crisis, con los cielos más limpios de las últimas décadas, son una oportunidad singular para documentar en imágenes la correlación entre la actividad industrial y la contaminación, las fluctuaciones de C02, etc’, ha detallado Hernani.

De hecho, una de las funciones más valiosas de la iSIM170 es la información que podrá proporcionar sobre los efectos del cambio climático, fenómenos meteorológicos o el impacto medioambiental de actividades contaminantes en la superficie terrestre o marina, desde vertidos, a plagas de algas o proliferación de plásticos en los océanos.

El lanzamiento de mañana se ha tenido que aplazar dos meses por la crisis del coronavirus,‘estaba previsto que el despegue fuera desde Houston en marzo, pero la cámara se tuvo que trasladar de nuevo a Japón para reprogramar el vuelo’.

El equipo de Satlantis tuvo que cancelar sus vuelos a Japón para asistir al lanzamiento debido a la pandemia. ‘Como alternativa, tendremos mañana un evento que se podrá seguir a través de nuestra página web y donde tendremos señal en directo del lanzamiento. En el mismo participarán altos representantes de la NASA, la ESA, Hispasat y empresas punteras del sector aeronáutico y espacial’. Todo un hito para la I+D española que permitirá mirar a la Tierra desde las estrellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00