SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
COVID-19: DESESCALADA EN LAS TERRAZAS

Hostelería: "Necesitamos una clientela concienciada con la situación actual"

Desde la pasada semana algunas provincias de España ya amanecían en la fase 1 de desescalada. En esta, muchas más. Y esto supuso la reapertura de la hostelería, pero solo de las terrazas. ¿Cómo ha reaccionado la gente? ¿Y el sector? ¿Se han cumplido las normas? Rubén Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vigo, nos contó en SER Consumidor cómo ha ido la primera semana de actividad con esa llegada "masiva" de clientes

Hostelería: "Necesitamos una clientela concienciada con la situación actual"

Hostelería: "Necesitamos una clientela concienciada con la situación actual"

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589969192433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La hostelería ha reabierto sus terrazas en las zonas del país que ya están en la fase 1 de desescalada. Esto nos ha dejado mucha normalidad, pero también alguna que otra imagen de aglomeraciones en estos establecimientos. Los habitantes de Vigo, por ejemplo, desde el pasado lunes 11 de mayo, pueden disfrutar de una bebida o una tapa en su bar de siempre con sus seres queridos. Rubén Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vigo, confirmó en SER Consumidor que los primeros días fueron complicados. “Con el comienzo de la fase 1 las terrazas se han llenado de gente. Hemos tenido que concienciar a la gente, ya que la salida fue masiva”.

Respetar en todo momento las medidas de seguridad puede ser difícil en hostelería. Y para conseguirlo necesitan la colaboración de todos sus clientes. “La gente intenta moverse, colocarse, vienen grupos amplios…”, comentó. Pérez defendió que el sector tiene que ser muy meticuloso a la hora de cumplir con los protocolos sanitarios, “ir holgados en medidas”, para que todo evolucione bien. “Estamos instalando en casi todo el municipio sellos de Hostelería Segura. Con esto se implementan en los locales todas las medidas para que tengamos esa seguridad: zonas donde higienizarse, procesos bactericidas para limpiar las mesas…”.

Existe un tipo de cliente que se sienta en una terraza y pasa horas y horas allí con la misma consumición. Hay locales que han limitado tiempos, han puesto gastos mínimos…¿Es necesario establecer horarios por grupos o un tiempo máximo en las terrazas para evitar pérdidas y aglomeraciones de gente?, le preguntamos.

- “La gente tiene que concienciarse. Si ve que hay gente que se tiene que sentar, pues tendrá que ser empático. Pero no vamos a limitar a la gente”, contestó.

Aunque los primeros días fueron más complicados, con el paso de los días “la cosa se ha normalizado”. En Vigo ya han abierto la mitad de las terrazas de la ciudad, que como aclaró el presidente de la Asociación de Comerciantes, son establecimientos que “viven todo el año” de esa zona abierta. Y también cuenta con la ayuda del Ayuntamiento. “El alcalde nos ha cedido parte del espacio público, mientras no perjudique a otros negocios o el paso de la gente, para poder paliar esa bajada del aforo”, expuso.

Las terrazas han abierto pero muchos hosteleros siguen sin poder subir el cierre. “Los restaurantes que tenía en la sala el 80% de su facturación no han abierto porque no es rentable”, explicó. Pero Rubén Pérez se mostró confiado con que la situación mejorará más pronto que tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00